Guidxizá (suplemento), Año II, N° 81 - Dom 09/Feb/2014

Editorial 81

La sonrisa de un niño es algo maravilloso. Lo es más todavía, cuando dicha sonrisa va acompañada de aprendizaje. Las actividades del Comité Melenedre nos brindan la oportunidad de enseñar y aprender; de retroalimentarnos. El cine es un buen vehículo para ello, porque además de ser un magnífico medio de entretenimiento, puede ofrecer mensajes de manera clara. Así sucede con varias de las funciones de Cine para todos. 

En otros momentos hemos dicho que un principio fundamental en nuestra organización es la responsabilidad. Consideramos que pueden responsabilizarse mejor quienes cuentan con la suficiente autoridad para la realización de cualquier tarea. Este aspecto fue uno de los que se recordó en la Reunión del Comité Melendre en Oaxaca.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta una colaboración del profesor Víctor Fuentes, que nos invita a reflexionar en torno al problema de la deszapotequización promovida desde el poder, mediante la educación oficial. También compartimos una invitación a una exposición plástica en la Galería Gubidxa. La Revista Guidxizá reproduce un par de textos de dos grandes exponentes de la literatura binnizá: Macario Matus y Gabriel López Chiñas. En los Gráficos, presentamos las imágenes de Marciano Valencia Toledo.

La alegría de los niños es un incentivo para seguir trabajando. El compañerismo y el trabajo en equipo son estímulos para realizar mejor las cosas. Vamos caminando con paso firme, cumpliendo paulatinamente con los objetivos trazados para este año. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 81, Dom 09/Feb/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]