Las “abuelas solares” de Cachimbo en El Universal


*La noticia de su estancia en la República India ocupó casi una plana de este importante diario

De entre los diarios más importantes de este país, sobresale por su gran tiraje El Universal que se edita en el Distrito Federal. Es, hoy por hoy, el de mayor circulación en México y tiene una influencia envidiable en la opinión pública. Su página de Internet es la más visitada entre los portales de noticias de Latinoamérica.

Resulta gratificante saber que el viernes pasado dedicó casi una plana completa a un reportaje especial que trata sobre las “abuelas solares” originarias de Cachimbo, quienes se encuentran en la República India, cursando estudios en el Barefoot College, la Universidad Pies Descalzos. La nota se titula: "Valió la pena sufrir y llorar lejos de México".

Ello demuestra el interés periodístico de este noble proyecto que tiene su sede en Tilonia, donde anualmente se capacitan decenas de mujeres de comunidades marginadas en el manejo de energía solar, así como de otras tecnologías de beneficio social. 

El reportaje, escrito por Alberto López Morales, menciona que: 
“Las cuatro mujeres fueron seleccionadas para capacitarse en el centro de investigación no gubernamental Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), con la intervención del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” (Gregorio Meléndez, insurgente que peleó en la Independencia y planteó la autonomía del territorio del Istmo de Tehuantepec), que coordina el investigador Gubidxa Guerrero desde 2004. 
“Después de una desacostumbrada y travesía de 36 horas de vuelo por la ruta de México/Frankfort/Nueva Delhi, Olga Lilia, María Aidé y Rosa Elvia, cuyas edades fluctúan entre 35 y 55 años, llegaron a Tilonia el domingo 27 de octubre y se instalaron en la Universidad Pies Descalzos, donde empezaron a compartir sueños y experiencias con 37 mujeres de 11 países”.
También cita extractos de la entrevista que el periodista sostuvo con Rosa Elvia Hernández Vicente, una de las cachimbeñas: “Ya queremos regresar a Cachimbo, falta poco. Terminamos el curso de capacitación el 15 de marzo y saldremos de aquí el 17 del mismo mes. Vamos a poner nuestro conocimiento en favor de nuestra gente y vamos a decirles que sí valió la pena sufrir y llorar en las noches lejos de México y recordar a nuestra familia. Valió la pena”.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 83, Dom 23/Feb/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]