Guidxizá (suplemento), Año II, N° 83 - Dom 23/Feb/2014

EDITORIAL 83

La vida es un eterno presente. Pero no nace de sí y para siempre. Deviene. Simplemente va sucediendo. Para tener una mejor idea de la ruta que debemos seguir, es preciso investigar y conocer el camino que anduvieron nuestros mayores. Por eso el Comité Melendre se preocupa tanto por la Historia.

Pocas veces un medio impreso tiene oportunidad de presentar joyas documentales. Este número cuenta con tal mérito, pues en sus páginas centrales podrán leer un pronunciamiento de hace más de 160 años, firmado por personajes históricos de Juchitán, como José Gregorio Meléndez.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta, además del documento referido, un poema entrañable de Gabriel López Chiñas, que ha sido traducido a innumerables lenguas del mundo. También tiene el agrado de compartir la colaboración de Roselia Orozco, que trata de Na Hitler, una mujer con un don muy especial. Asimismo presentamos dos noticias relacionadas con el Día Internacional de la Lengua Materna y con el proyecto de electrificación de un pueblo istmeño, respectivamente. En los Gráficos, reproducimos una selección de fotos de José Fredy Bartolo López.

El pasado amplía nuestra perspectiva. Nos brinda la oportunidad de corregir errores para enfilarnos a un mejor camino. Por eso se hace preciso que desempolvemos documentos cruciales de nuestra historia. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 83, Dom 23/Feb/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]