En marcha los preparativos para el recibimiento de las “abuelas solares”

El pueblo de Cachimbo y el Comité Melendre se preparan a recibir
a las cuatro mujeres de la comunidad que viajaron a la República India
para aprender los secretos del aprovechamiento de la energía solar.
Entre las actividades contempladas está una exposición fotográfica
con imágenes de Fidel Cruz Santiago, autor de esta toma.
*Habrá una rueda de prensa, una exposición fotográfica y la presentación de un documental. 

Hace aproximadamente cinco meses que volaron a la República India. Ellas son Norma, Olga Lilia, María Aidee y Rosa Elvia. Cuatro valientes mujeres originarias de Cachimbo, agencia municipal de San Francisco Ixhuatán, al extremo oriente del Istmo de Tehuantepec.

Durante su estancia en el Barefoot College han aprendido los secretos técnicos para el aprovechamiento de la energía solar, mismos que pondrán en práctica en algunos meses en su comunidad de origen y en las rancherías vecinas, así como en charlas y cursos que impartirán después de su regreso.

Todavía se encuentran en la India, pero el 17 de marzo volarán de regreso a su país y a su entrañable región. Para tan emotivo suceso el Comité Melendre está preparándoles una bienvenida.
A su llegada al Distrito Federal participarán en una comida con una compañía donante del Barefoot College y concederán entrevistas a distintos medios de comunicación. Asimismo visitarán varios sitios turísticos.

El jueves 20 de marzo llegarán a Juchitán, en donde acudirán al noticiario Juchitán Informa, para una entrevista con Alberto López Morales. A las 5 de la tarde presidirán una actividad en el teatro-auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán, donde se proyectará una conferencia de Bunker Roy en el TED y un documental elaborado por TvMelendre con los pormenores de su caso, desde que fueron seleccionadas hasta que partieron a la India. A las 5.30 darán una rueda de prensa en el mismo lugar. A las 6 en punto serán madrinas en la inauguración de la muestra fotográfica del ixhuateco Fidel Cruz Santiago, con imágenes de Cachimbo y la Isla de León.

Pernoctarán en Juchitán y el viernes 21 de marzo saldrán desde temprano para Cachimbo, donde serán recibidas por el pueblo entero.

Estamos a tres semanas del regreso de las “abuelas solares”. Mucha gente está expectante, pues no ha sido sencillo dejar familia, trabajo y el pueblo en el que habían vivido toda la vida. Lo menos que ellas merecen es un caluroso recibimiento.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 84, Dom 09/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]