Culmina censo de viviendas en la Isla de León

*Tres días duró la actividad, en que estuvo presente el representante del Barefoot College para América Latina

La Universidad Pies Descalzos (Barefoot College) es una institución con presencia internacional son sede en Tilonia, Rajasthan, República India. Por sus aulas han pasado mujeres de más de cincuenta países para capacitarse en lo concerniente a energía solar, agua potable, liderazgo y sustentabilidad.

En octubre de 2013 viajaron las primeras mexicanas a la India. Ellas son Norma Guerra Ramos, Olga Lilia Pimentel, Rosa Elvia Hernández y María Aidee López. Cinco meses estuvieron en el Barefoot College con mujeres de más de 10 países. Cumplieron óptimamente con su formación como ingenieras solares y en algunos meses estarán electrificando la Isla de León, cerca de la división marítima de los Estados de Oaxaca y Chiapas.

Como parte del proyecto, pronto se iniciará la constitución legal del Comité Solar de la población de Cachimbo, que administrará los equipos, distribuyéndolos adecuadamente en cada vivienda. Las ingenieras del Barefoot College instalarán personalmente cada equipo y se harán responsables de darles mantenimiento. La comunidad, en compensación, retribuirá una cooperación simbólica al Comité Solar para que se adquieran repuestos, nuevos equipos y se apoye a las “abuelas solares” de Cachimbo.

Los censos de las instituciones mexicanas como la SEP, el INEGI o la municipalidad de Ixhuatán, arrojan cifras dispares de habitantes y viviendas a lo largo de la Isla de León. Cachimbo es un núcleo poblacional al extremo de la isla. Pero en más de 70 kilómetros hay decenas de ranchos sin energía eléctrica que están contemplados para ser favorecidos por la siguiente etapa del proyecto. 

Para lo anterior, era necesario contar con datos exactos acerca del número de viviendas beneficiarias. El Comité Solar electo de Cachimbo y el Comité Melendre ya contaban con datos preliminares, mismos que debían verificarse para su visto bueno. Para lo anterior llegó Rodrigo París, procedente de Colombia.

Rodrigo París es representante del Barefoot College para América Latina. Está encargado de visitar los distintos países donde el proyecto se implementa. Coordina la estrategia del Colegio Pies Descalzos en el subcontinente y estuvo en Cachimbo durante tres días.

Del jueves 3 al sábado 5 de abril, Rodrigo recorrió personalmente cada vivienda y rancho de la Isla de León, acompañado de varios integrantes del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”. Fungió de guía José Barriento Guerra, hijo de Na Norma, una de las “abuelas solares” más extrovertidas.

Un día se destinó a la visita a las casas habitación de Cachimbo; otro día completo duró el recorrido de más de 50 ranchos de la Isla de León; y un día más sirvió para preparar el itinerario y redactar el informe respectivo. 

Ahora el Barefoot College dispone de la información completa y detallada. La estimación original inclusive se superó, pues se hallaron más ranchos y viviendas de las que se pensaban. De todo hay testimonio fotográfico y en video.

Antes de que finalice el año, una franja importante del territorio istmeño contará con energía eléctrica proveída por el sol. Cuatro ejemplares mujeres formadas en el Colegio Pies Descalzos, en India, lo harán posible.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 87, Lun 07/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]