La UTVCO abre sus puertas a las “abuelas solares”


*Darán una charla el martes 8 de abril a las 10 de la mañana


El Istmo de Tehuantepec se ha erigido en uno de los polos de desarrollo en energías renovables. El potencial eólico de la región hace que muchas empresas del ramo deseen invertir cuantiosos recursos en la construcción de parques eólicos.

Una de las principales críticas que se ha hecho a los proyectos de generación de energía mediante el viento, es que no utilizan mano de obra calificada procedente de las comunidades donde se implementan los proyectos.

Para evitar esa grave deficiencia se abrió la Ingeniería en Energías Renovables por parte de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), centro de educación superior donde se forman decenas de jóvenes con el fin de convertirse en los principales impulsores del desarrollo energético del sureste mexicano. No necesariamente en el sector eólico, sino en el solar.

La producción de energía no debe perder el enfoque comunitario. Ni empresas ni individuos deben pensar en el bien propio solamente. Deben estar conscientes de que el viento, la naturaleza, el sol, y el potencial energético no nos pertenecen; antes bien, deben ser aprovechados, también, para beneficio colectivo.

Es preciso que los futuros profesionistas conozcan la experiencia de dos mujeres que salieron de una comunidad aislada, en los confines del Estado de Oaxaca, dejando familia y trabajo, así como el pueblo en que habían vivido toda su vida. Ellas se fueron a la República India para convertirse en ingenieras solares, capaces de lograr proezas que pocas personas a su edad han conseguido. 

Ellas estarán en la UTVCO ante decenas de estudiantes. La actividad se realizará el martes 8 de abril a las 10 de la mañana. Estarán acompañaras del representante del Barefoot College para América Latina, Rodrigo París. Darán la charla titulada: “Las abuelas solares de Cachimbo y su paso por el Barefoot College (Universidad Pies Descalzos)”. Están cordialmente invitados.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 87, Lun 07/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]