*Cuatro aviones, tres automóviles y una lancha fueron necesarios para recorrer más de 15 mil kilómetros de distancia
Sin embargo, para que cada una de ellas pudiera retornar a su lugar de origen, tuvieron que recorrer más de 15 mil kilómetros. Ellas abordaron cuatro aviones. El primero, de la región de Rajasthan hasta Nueva Delhi; el segundo de la capital India hasta Frankfort, Alemania; el tercero de Frankfort a la Ciudad de México; y el cuarto del Distrito Federal a Huatulco.
Tres automóviles abordaron: del Barefoot College al primer aeropuerto; de Huatulco a Juchitán y de ésta última población hasta La Gloria, agencia municipal de Arriaga, Chiapas. Finalmente hicieron un trayecto de una hora y media en lancha desde La Gloria a Cachimbo.
Estudiar implica esfuerzo. Pero en el caso de estas grandes señoras ha significado un gran sacrificio para viajar al otro lado del mundo para proveer de luz eléctrica, a base de sol, a su pueblo entrañable.
[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 86, Dom 30/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]