*El acto se realizó en el Corredor Sur de la Casa de la Cultura de Juchitán
La muestra está compuesta por veinte piezas hechas especialmente para la ocasión, con la finalidad de lograr una aproximación visual entre el público asistente y la comunidad de Cachimbo, al oriente istmeño.
Esta pescadería fue devastada a fines de mayor por el huracán Bárbara. Aunque mucha gente ha escuchado hablar de Cachimbo ―sobre todo después del viaje de las “abuelas solares” a la Universidad Pies Descalzos― muy pocos saben cómo es esta comunidad. Al ser prácticamente una isla, se mantiene incomunicada con el resto de las poblaciones istmeñas.
Fidel Cruz Santiago es un fotógrafo ixhuateco que, a invitación del Comité Melendre, se dedicó a documentar la vida en la comunidad, así como las casas del pueblo, el mar, sus habitantes… Por la lente de su cámara pasaron escenas cotidianas del pueblo, como la captura de jaibas por los niños del lugar, o las asambleas comunitarias para definir los pormenores del proyecto y recibir los informes del Comité Melendre.
La muestra se llama Sol de Cachimbo en honor al astro rey (Teet Net/’Padre Sol’) que dará energía eléctrica al pueblo en algunos meses.
Fidel pone énfasis en los niños, que son el presente y futuro de la comunidad. Ellos tendrán en sus manos la decisión de continuar por la ruta de la sustentabilidad que, sin romper con la naturaleza circundante, les permita gozar de electricidad de forma renovable y gratuita.