Exigen organismos sociales y económicos paz en el Istmo

Exigen que asuman su responsabilidad plena y tomen las medidas adecuadas, precisas y urgentes para restablecer el orden y la seguridad pública necesaria para vivir y trabajar en paz


Por Diana Manzo

JUCHITÁN.- Doce organizaciones tanto económicas, sociales y culturales en el Istmo de Tehuantepec, exhortaron a las autoridades de Gobierno tanto de nivel federal, estatal y municipal, atender el problema de inseguridad que vive esta región oaxaqueña, enumerando que los asesinatos, robos, bloqueos, abigeato, impunidad y violencia están incontrolables.

Cada una de las organizaciones colocaron carteles en diversos espacios públicos de los 42 municipios que concentra la región del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de dar a conocer su postura de exigencia de paz y seguridad para todos los habitantes.

Asimismo, enviaron un documento a los tres niveles de Gobierno, en donde manifestaron que es necesario dar cause ante la creciente ola de asaltos, robos, secuestros, homicidios y bloqueos, en los pueblos del Istmo.

Exigen que asuman su responsabilidad plena y tomen las medidas adecuadas, precisas y urgentes para restablecer el orden y la seguridad pública necesaria para vivir y trabajar en paz.

Gubidxa Guerrero Luis, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, detalló que los doce organismos pidieron respeto al Artículo 21 de la Constitución Política de México, la cual indica que la Seguridad Pública es una función de la federación para el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, la cual comprende la prevención de delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva.

Puntualizó que el Comité Melendre se incluyó en esta petición, porque proviene de una propuesta ciudadana, apartidista y que contribuye a crear conciencia de la sociedad, la cual debe estar organizada para poder lograr mejorías en todo el estado de Oaxaca.

“Nosotros participamos en esta iniciativa, porque proviene de organismos sociales, económicos y culturales y estamos preocupados de la situación violenta que vive Juchitán, es preocupante saber que a diario existen asaltos, violencia, accidentes, robo de ganado, realmente los índices delictivos van en aumento”, recalcó.

Las organizaciones que participan en esta campaña son: Proistmo, Sociedad Coordinadora Empresarial de ciudad Ixtepec, Canacintra Istmo, Comité Che Gorio Melendre, Coparmex Istmo, Consejo Ciudadano Juchiteco A.C., PROEMPI A.C., Canaco Servitur (Juchitán, Ixtepec y Salina Cruz), Organización de vecinos y comerciantes del Istmo.


[Nota publicada en El Imparcial del Istmo el sábado 23 de agosto de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]