Efemérides: 25 y 26 de Agosto de 1851

Monumento en honor a Máximo Ramón
Ortiz en la plaza de Tehuantepec
El 25 y 26 de agosto de 1851 se levantó en armas Máximo Ramón Ortiz, en la Villa de Tehuantepec. Las causas todavía no están muy claras. Parece que él y los suyos fueron relegados de cargos importantes, luego de caros servicios prestados al Gobierno.

Ortiz se había mantenido leal a la administración estatal durante el inicio de la rebelión de José Gregorio Meléndez un año antes, el 14 de abril de 1850. Inclusive participó en algunas batallas contra los rebeldes, como la toma de Juchitán del 19 de mayo. Pero el pronunciamiento de agosto de 1851 propició un posterior entendimiento, que culminó en la alianza Meléndez-Ortiz en 1852.

A propósito del pronunciamiento, el entonces Gobernador de Oaxaca, Benito Juárez, emitió desde Tehuantepec, en el mes de noviembre de 1851, un decreto titulado: “Decreto concediendo amnistía a los que tomaron parte en el motín de 26 de agosto de 1851”, en el que se exceptuaba a los cabecillas. Máximo Ramón Ortiz se mantuvo en armas y en el mes de diciembre todavía atacó el destacamento con sede en Tehuantepec.