“Rostros y rastros de la migración” documenta con imagen los pasajes de millones de anhelos que recorren kilómetros buscando hacer realidad lo que en su corazón late… el sueño americano.
Cada instantánea enmarca el rostro y el rastro del migrante: de los rincones más apartados de Guatemala hasta Ciudad Ixtepec en el Estado de Oaxaca. “Diez años de mi vida recorriendo los mismos caminos, viviendo las mismas vivencias, y retratando historias como si fueran el pan de cada día; cada uno con su propio sabor y colorido. Más allá de hacer arte, la denuncia me motiva, somos camino, somos caminante, somos migrantes”, dice sin tapujos el fotógrafo Jacciel Morales, que el sábado 14 de marzo inaugurará su exposición en el Centro Cultural Herón Ríos del Comité Melendre.
En los últimos años migrar se ha convertido en un asunto cada vez más peligroso. Cada día son más personas las que pierden la vida en su intento de cruzar “al otro lado”. Quienes migran se enfrenta a la violencia del viaje, además de los obstáculos del clima y el territorio, incluyendo los peligros antes, durante y después de abordar el ferrocarril conocido como La Bestia.
La violencia contra los que traspasan sin papeles la frontera se ha convertido en un suceso habitual a lo largo de todo el territorio. Los crímenes cometidos contra los inmigrantes incluyen secuestro, robo, extorsión, violencia sexual y muerte a manos de los cárteles, traficantes e incluso por funcionarios corruptos de los gobiernos.
Todo frente a las autoridades, y a pesar de la constante y aguerrida labor de activistas en pro de los derechos humanos. Y ni así la justicia llega a los hogares de miles de personas que han perdido a uno o más seres queridos entre el fuego cruzado, buscando mejores oportunidades para sus familias.
Hablar de causas de la migración es demasiado amplio. Hablar de soluciones es tema de mediano y largo plazo. El tema a primera instancia parece demasiado complejo; sin embargo, es bastante simple:
“Más allá de leyes y fronteras, debemos evocar lo humano. Siempre hemos caminado por el mundo, porque cada paso nos pertenece y podemos darlo en la dirección que anhelemos, es un derecho que no requiere estar escrito y todos lo sabemos. Todos somos migrantes. Todos somos todos”, finaliza Jacciel Morales, fotorreportero de Proceso y otros prestigiosos medios informativos, antes de invitarnos a ver su obra en la ciudad de Juchitán, cuya muestra será inaugurada el sábado de la próxima semana a las 6:30 de la tarde en Yuxiguiee 36, Colonia Rodrigo Carrasco. La entrada es gratuita.
[Texto publicado en Enfoque Diario el sábado 7 de marzo de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]