Ricardo Amadeus y la trova zapoteca que viene


Diana Manzo

JUCHITÁN.- Siempre será motivo de alegría y orgullo que las nuevas generaciones traigan la vena artística arraigada como otrora nuestros antepasados binnigula'sa'. Macario Matus ya lo decía: “En Juchitán o son pintores, poetas o músicos”. 

Ricardo Amadeus Morquecho Toledo, joven binnizá nacido en Juchitán, viene de una familia de profundas raíces musicales, como él mismo lo menciona. “Mis influencias musicales vienen de mi papá, Ricardo Morquecho, de mi tío Tlalok Guerrero y de mi abuelita Florinda (†), donde en su casa viví la mayor parte de mi infancia escuchando música regional”, dice Ricardo Amadeus en una entrevista concedida a propósito de su próximo recital.

Ricardo Amadeus, trovador
Este joven compositor e intérprete juchiteco, que a la temprana edad de 15 años ya había escrito su primera canción, viene trabajando con pasión y disciplina para forjase un lugar al lado de compositores como César López y Eustaquio Jiménez Girón (Taquiu Nigui). Las letras de sus canciones y arreglos musicales en la guitarra, ya dejan ver la veta de un gran músico.

Ricardo Amadeus presentará "Canción del pueblo y la ciudad", una compilación de composiciones suyas, este viernes 10 de abril de 2015 en el Centro Cultural Herón Ríos, ubicado en la Colonia Rodrigo Carrasco, Octava Sección de Juchitán, en punto de las 7:00 pm (horario de verano).

La entrada será libre, afirma Beatriz Morales, Directora del Centro Cultural Herón Ríos, que semana a semana a través del arte en sus diferentes expresiones busca que jovenes talentosos muestren lo que saben hacer a la sociedad juchiteca, que lo único que tendrá qué invertir es su tiempo.

Llamado en portada de El Imparcial del Istmo
“Para este viernes, estamos esperando la presencia de hombres, mujeres y menores de edad, la música alimenta el espíritu y más si se trata de juventud, tal y como lo ha hecho este joven talentoso, quién ha conquistado por su voz y talento al tocar la guitarra e interpretar temas de su autoría y de los trovadores zapoteco”, expresó.

Este evento será un concierto nocturno para recordar que “El arte puede salvar al mundo, puede transformar al hombre…”, palabras celebres del escritor y poeta zapoteco Macario Matus


[Texto publicado en El Imparcial del Istmo el viernes 10 de abril de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


PD: Para conocer parte del quehacer de este joven, los invitamos a escuchar y/o descargar el siguiente tema: Pasan los días.

Para descargar el tema, dar clikc aquí.