Altar zapoteca en la Universidad Autónoma de Querétaro

A finales de octubre de 2016, se llevó acabo en la explanada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la edición número XXXI de Altares, Ofrendas y Calaveras Literarias, con la participación de diferentes escuelas de bachilleres asentadas en la capital del estado.

Se elaboraron alrededor de 110 altares y ofrendas: 68 tradicionales y 42 ofrendas de estilo prehispánico. El grupo 8 del primer semestre de la Preparatoria Norte, participó con un altar zapoteca del Istmo de Tehuantepec, particularmente de Juchitán, que fue dedicado al pintor zapoteca de los Valles Centrales Rodolfo Morales.

Estructura de carrizo conocida como Beedxe' (Jaguar)
Con mucho ingenio pudieron destacar en un área de tres por tres metros elementos característicos de los altares de nuestra región como el Biguie´ o Beedxe', que consiste en una estructura elaborada con carrizos y adornada con flores de cempaxúchitl que representa el lugar sagrado, el punto donde convergen los vivos y los muertos.

Es destacable que la tradición del Xandu' o el Día de Muertos para los binnizá de la región del Istmo que se celebra los días 30 y 31 de octubre sea conocida y sobre todo valorada como una tradición de origen prehispánico donde los muertos regresan a convivir con los vivos para deleitarse nuevamente con los platillos y bebidas que en vida disfrutaron.