Imparte Comité Melendre curso sobre Medio Ambiente en la Sierra Zapoteca Istmeña

El jueves 28 de febrero de 2019, a las 17:00 horas, Omar Santiago Ramírez, responsable del proyecto Naturaleza, Casa Nuestra e integrante del Consejo Directivo del Comité Melendre, impartió una charla a pobladores de la comunidad de Guichixú ('Pueblo del Temblor'), perteneciente al municipio de Santiago Laollaga.

Por acuerdo de Asamblea realizada el 13 de enero, las autoridades encabezadas por el Agente Municipal, Iréis López Palomec, solicitaron al Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" el apoyo para la realización de una plática en el centro de la población, ubicada en los límites de la Sierra Zapoteca y la Planicie Costera del Istmo de Tehuantepec a la que estarían convocados todos sus habitantes, incluyendo niños y personas de la tercera edad. 

La charla tuvo dos propósitos fundamentales: 1.- Informar a la población acerca los graves riesgos de contaminar el medio ambiente, especialmente el río que corre a un costado del poblado, 2.- Compartir con los habitantes algunos ejemplos de medidas prácticas que han tomado otras poblaciones para aminorar el daño ambiental. Utilizando un proyector, se habló del impacto de la contaminación de plásticos de un solo uso, así como de las graves consecuencias de algunos desechos como baterías.

La plática tuvo una hora de duración, que se prolongó media hora más por la participación de los asistentes. Cabe mencionar que el ponente, Omar Santiago tiene vasta experiencia en el tema madioambiental, habiendo sido galardonado en el año 2000 con el Premio Nacional de la Juventud. Apoyaron esta actividad los integrantes del Comité Melendre.