Trova zapoteca y cine japonés en el Parque Hidalgo

Uno de las claves más importantes del éxito de la Junta Vecinal Guendalisaa A.C. ha sido la promoción del arte y la convivencia entre personas que habitan calles cercanas.

Más policías, más balas y más persecución, no siempre resuelven el problema de raíz. Sin embargo, la prevención y la participación evitan muchos delitos antes de que éstos se cometan. Un lugar donde todos se conocen, donde todos salen a sus banquetas, donde todos conviven periódicamente es, sin duda, un espacio más seguro. 

Lo anterior no desestima los esfuerzos en materia de seguridad pública que vienen realizando autoridades de distintos niveles. Pero sí debe servir como referencia a la hora de diseñar estrategias de prevención.

El día de ayer, la Junta Vecinal Guendalisaa A.C. solicitó en Comodato el Parque Hidalgo al Ayuntamiento de Juchitán, pues los vecinos organizados y vigilantes están “demostrando ser capaces de proteger, embellecer y habilitar debidamente” dicho lugar. 

Nada impide que la comunidad se haga cargo de este espacio recreativo, y que coordine esfuerzos con el Municipio para volverlo ejemplo para la ciudad de Juchitán y para toda la región istmeña; pues se ajusta perfectamente a las labores que más de 200 vecinos han venido realizando desde hace casi cinco meses. 

Es preciso que las actividades que se han venido realizando en los callejones y calles, se trasladen a nuevos espacios públicos recuperados por la sociedad civil. Pero para que ello sea posible, es necesario que las autoridades incentiven la participación, permitiendo que la sociedad se siga organizando. 

Confiamos en que exista buena voluntad de parte del alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez, para atender esta solicitud, sabiendo que procede del genuino interés colectivo por evitar que el Parque Hidalgo vuelva a ser un foco de inseguridad, como lo fue hasta hace pocos días. 

Por lo pronto, este viernes 13 de noviembre de 2015 se realizará un recital de música del trovador zapoteca Tlalok Guerrero, a las 6.30 de la tarde. Terminando, se proyectará la película ‘El increíble castillo vagabundo’, del célebre director japonés Hayao Miyazaki. Eventos totalmente gratuitos, que forman parte del plan de actividades del Programa Integral de Seguridad y Convivencia Vecinal (PISCV). Es así como se siembran valores de solidaridad y respeto, que nos permitirán cosechar mejores ciudadanos.


[Nota publicada en Enfoque Diario el viernes 13 Noviembre de 2015. Se autoriza su reproducción, parcial o total, siempre que sea citada la fuente]