Finaliza Taller de Fotografía en el Centro Cultural Herón Ríos

Juan Cortázar con sus alumnos que recibieron algunos obsequios
El domingo 18 de agosto de 2019 finalizó el Taller de Fotografía impartido por Juan Cortázar en el Centro Cultural Herón Ríos, ubicado en Santiago Lachiguiri.

La intensa lluvia de la Sierra Zapoteca Istmeña no impidió que niños y madres de familia llegaran al lugar para presenciar los resultados.

A lo largo de dos semanas una veintena de pequeños, agrupados en turnos matutino y vespertino, se iniciaron en esta disciplina artística de la mano de uno de los mejores fotógrafos istmeños de la actualidad.

Juan Cortázar es originario de Santo Domingo Tehuantepec, ha sido alumno de grandes maestros de la fotografía como Eniac Martínez, Antonio Turok, Claudia Daowz y Federico Gama. Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico y su obra se ha expuesto en el país, así como en el extranjero. El proyecto más reciente en el que participó se denominó "Guendarati, Morir en Tehuantepec".

A lo largo de este taller de iniciación, Cortázar mostró a la niñez de Lachiguiri que la fotografía es una herramienta para comunicar y registrar, así como un medio para echar a andar la imaginación, para poder compartir la mirada particular de cada individuo.

Como parte de la clausura del curso, los talleristas seleccionaron y montaron su propia muestra colectiva, que estará expuesta en la Galería Graciela Iturbide, del Centro Cultural Herón Ríos, durante tres semanas.

"Este es un pasito que dan ustedes. El mundo de la fotografía es muy hermoso, pero requiere de mucha disciplina y estudio, así como de práctica constante", expresó el maestro Juan Cortázar a sus pequeños alumnos.

Aurora Catalán, Directora del CCHR, invitó a los asistentes a darle continuidad a estos cursos gratuitos, porque son una oportunidad para "abrir la mente y sensibilizar el corazón". Agradeció a las autoridades municipales de Santiago Lachiguiri y al Comité Melendre por el impulso a esta clase de actividades. A las seis de la tarde dio por clausurado oficialmente el taller.