Miedo a volver


Ilustración: Manuel Cabrera
Tengo miedo volver a mi pueblo
y encontrar los bosques desiertos.
Tengo miedo volver a mi pueblo
y encontrar al abuelo ya muerto.

Tengo miedo volver a mi pueblo
y no hallar las sonrisas de hermanos
que en las tardes de abril y de mayo
alegraban las fiestas del pueblo.

Tengo miedo volver a mi pueblo
y encontrar a mi madre llorando
de pensar que su hijo anda lejos
y no ver su cercano regreso.

Tengo miedo encontrar a mi hermano
trabajando terrenos ajenos,
preguntar por las tierras de antaño
e informarme que son de un extraño.

Me da gusto volver a mi pueblo
y encontrar a la abuela sonriendo,
cobijarme en sus brazos ya blandos
y llenarme de cuentos de niño.

Me da gusto volver a mi pueblo
y encontrar a mi novia esperando,
con guitarras y amigos llevarle
las canciones ya nuevas que traigo.

Me da gusto encontrar a mi padre
con la gente por siempre luchando
por hacer que la tierra produzca
y evitar que nos roben la sangre.

Tengo miedo volver a mi pueblo
sin embargo no puedo evitarlo.
Me da gusto volver a mi pueblo
y entregarle mi canto rodado.

Lara lala, 
lala 
lara lala...


Texto publicado en Guidxizá (Nación Zapoteca), Año VII, Núm 15, Octubre-Diciembre de 2010. Se autoriza la reproducción siempre que se cite la fuente.