Guendalisaa - Natalia Cruz [Autor.- Eustaquio Jiménez Girón. Arreglos: Edgard Cartas Orozco]

 Para descargar en Mp3, pinche aquí.


Himno a la fraternidad istmeña. El Portalira Zapoteca, Eustaquio Jiménez Girón, Taquiu Nigui, hace un llamado a la Unidad, recordando nuestra 'consanguinidad', nuestro 'parentesco' que nos hermana en una sola 'gran familia' zapoteca. 

Guendalisaa significa lo anterior y más. Es el alma de la comunidad misma, el espíritu de solidaridad que ha hecho posible la supervivencia de nuestro pueblo milenario. 

El Son está muy bien logrado en voz y música. Podríamos afirmar que era un tema cuasi inédito de Ta Eustaquio Jiménez Girón, porque no tenemos noticias de que alguien la hubiese grabado antes que Natalia Cruz, reconocida intérprete ixtaltepecana.

Los arreglos y el zapateado son producto de la inspiración del maestro Edgard Cartas Orozco, más conocido como Gato Cartas, formado en la mejor tradición musical del Istmo de Tehuantepec.

Dense la oportunidad de escuchar esta pieza y conmoverse con un bello poema convertido en Son Istmeño, de la mano de Sonidos de la Nación Zapoteca, proyecto del Comité Melendre. Deléitense con una de las mejores voces de la Patria Zapoteca, así como de varios de sus mejores maestros músicos.

Enlace de descarga en Poderato: Guendalisaa - Natalia Cruz.