Exitosa realización del Primer Foro Regional "Manifestación y libre tránsito. ¿Derechos contrapuestos?

*Personas de pensamientos divergentes acudieron a la cita 


El sábado 29 de septiembre se realizó un ejercicio inédito en la Casa de la Cultura de Juchitán: el Primer Foro Regional “Manifestación y libre tránsito. ¿Derechos contrapuestos?”, organizado por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”. Cuatro personas dieron voz a las inquietudes que afloran en el ambiente con respecto temas de suma importancia. Fungió como moderador Gubidxa Guerrero Luis.

Rodrigo Velásquez, Coordinador Regional de la Secretaría de Gobierno del Estado en el Istmo de Tehuantepec, presentó la postura oficial del Gobierno que representa con respecto el tema. Carlos Cato Martínez, Presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex-Istmo, hizo lo propio; así como Natalia Cruz, integrante del Consejo Directivo del Comité Melendre, y Carlos Sánchez Beedxe’, Coordinador de Radio Comunitaria Totopo.

Todos hablaron de la necesidad de repensar el tema, de escuchar las distintas opiniones con respecto a una forma peculiar de manifestarnos: los bloqueos carreteros. Carlos Sánchez, por ejemplo, mencionó la íntima vinculación entre las protestas y las malas administraciones: “Cuando haya atención se acabarán los bloqueos. Porque quien se planta en la carretera no lo hace por gusto. Lo hace por la indiferencia de nuestras autoridades”, afirmó.

El representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Istmo, por su parte, puso énfasis en las intenciones ocultas de ciertos dirigentes, al decir: “hay ocasiones en que ofrecemos las mejores condiciones para la negociación antes de que estalle un conflicto. Lo hacemos para evitar llegar a una situación de bloqueo. No obstante, suele prevalecer la intransigencia y entonces llegamos a la carretera y ofrecemos lo mismo que ofrecíamos con antelación, ¡y lo aceptan! Entonces nos preguntamos, ¿en verdad había una causa de fondo? O más bien es la necesidad del líder de aparecer en los medios”.

El joven empresario Carlos Cato presentó una serie de datos estadísticos que permiten aproximarnos a las implicaciones económicas del fenómeno. Apuntó: “En competitividad, nuestro Estado ocupa el lugar 32 de 32 en el último estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El bloque urbano más próximo en nuestra región que es Salina Cruz-Tehuantepec ocupa el lugar 71 de 76 en competitividad; en productividad ocupamos como estado el lugar 31 de 32 según CIDAC. Llevamos como país casi 20 años de estancamiento en crecimiento de productividad, y una economía que no crece, está condenada a la pobreza y a la inseguridad”.

Natalia Cruz, por su parte, mencionó la necesidad de tomar en cuenta las afectaciones a terceros: “Es muy sencillo defender el bloqueo como forma de protesta, cuando existen muchos otros métodos a los cuales recurrir. Pero preguntémonos, ¿cuántos de los grupos que cierran las vialidades cuentan con líderes que ‘debajo del agua’ negocian y pactan estos cierres como si fuera una extorsión a la ciudadanía? El Comité Melendre se opone a este método, que no significa oponerse a las justas luchas, porque en 30 años no ha resuelto un solo problema; por el contrario, agranda el círculo vicioso que repercute negativamente en la economía y la sociedad”.

El público también participó, externando sus opiniones con respecto este fenómeno. Algunas personas defendieron abiertamente la legitimidad de este método, por considerarlo el más viable para que el gobierno “voltee a verlos”. Otras defendieron un punto de vista distinto, como el licenciado Juan Carlos Gómez Rementería, quien expresó: “Las leyes son muy claras: el derecho a la manifestación existe y está consagrado, siempre y cuando se ciña a ciertos criterios, como no afectar a terceros. Desde el momento en que el uso de un derecho se convierte en abuso, debe intervenir el Estado para proteger los derechos afectados de otros ciudadanos, como lo es el libre tránsito”.

Es apenas el primer ejercicio de este tipo. Es el primer espacio en que se discuten públicamente estos temas. Distintas voces, diferentes perspectivas. Experiencia gratificante. ¡Gracias a todos los asistentes!


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 11, Dom 07/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]