Los 'danzantes' y la narrativa histórica en Monte Albán

Beatriz Cruz López 

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de Javier Urcid titulado “Los Oráculos y la Guerra: el papel de las narrativas pictóricas en el desarrollo temprano de Monte Albán (500 a.C.-200 d.C.)”. 

En este impresionante trabajo, el autor analiza con gran detalle una de las representaciones gráficas más llamativas de Monte Albán: los llamados “danzantes”.

Utilizando toda la evidencia disponible, Urcid reconstruye el contexto arquitectónico donde debieron ubicarse originalmente estos monolitos, examina a fondo las alegorías y convenciones iconográficas que se utilizarse en su elaboración, y agrupa estos monolitos en distintos programas narrativos para ofrecer una explicación sobre sus mensajes y función. 

Se puede consultar desde:


Ficha completa: Javier Urcid, “Los Oráculos y la Guerra: el papel de las narrativas pictóricas en el desarrollo temprano de Monte Albán (500 a.C.-200 d.C.)”, en Nelly M. Robles García y Ángel Iván Rivera Guzmán (Eds.), Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria. Memoria de la Quinta Mesa Redonda de Monte Albán. Oaxaca, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011, pp. 163-237.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 53, Dom 28/Jul/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]