Luchas de poder en una comunidad zapoteca serrana durante la época colonial

Beatriz Cruz López

La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, Proyecto del Comité Melendre, recomienda esta semana el trabajo de Thomas Calvo titulado “Nubarrones y tormentas sobre la sierra zapoteca: luchas de poder en San Juan Yasona (1674-1707)”. 

En 1676 la muerte de un hombre puso en evidencia las disputas que existían entre dos bandos políticos que deseaban ejercer el poder al interior de la comunidad zapoteca de Yatzona, en la Sierra Norte de Oaxaca. 

Thomas Calvo analiza estos conflictos políticos y da seguimiento a las estrategias a las que recurrieron los líderes más visibles de estos dos grupos para hacerse del poder. También muestra las posturas de ambos grupos ante asuntos tales como las tradiciones, la iglesia y el poder del Alcalde Mayor y los vínculos de estas pugnas en Yatzona con el descontento social a nivel regional. 

El autor nos permite así conocer la vida política al interior de una comunidad zapoteca durante la época colonial. Este tema se ha trabajado muy poco por parte de los historiadores, que por lo general sólo se interesan en los conflictos entre comunidades indígenas y gobierno español y no en los conflictos internos dentro de estas localidades.

Se puede descargar gratuitamente desde:
Ficha completa:
Thomas Calvo,“Nubarrones y tormentas sobre la sierra zapoteca: luchas de poder en San Juan Yasona (1674-1707)”, en Anuario de Estudios Americanos, Vol. 62, Núm. 2, julio-diciembre 2005, pp. 25-46.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 11, Dom 07/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente].