Michel Oudijk y las nuevas fuentes históricas

Beatriz Cruz López

La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca es uno de los proyectos del Comité Melendre. Tiene como principales objetivos: seleccionar y difundir materiales de primera mano, así como las investigaciones serias sobre la historia de los zapotecas, desde nuestros orígenes, hasta la actualidad, concernientes a todas las regiones y poblaciones de nuestra estirpe. También cuenta con secciones de lingüística, arqueología y literatura zapoteca. Semanalmente estará compartiendo una recomendación puntual de algún texto que podremos descargar gratuitamente de nuestro acervo o de los enlaces pertinentes.

En esta ocasión presentamos el trabajo de Michel Oudijk, titulado “La nueva historia zapoteca. La importancia de regresar a las fuentes primarias”, lectura obligada para cualquier interesado en la historia y cultura zapotecas. Más todavía porque, inclusive en nuestros días, las fuentes más citadas, pero menos analizadas, para hablar de la historia zapoteca siguen siendo el fraile dominico Francisco de Burgoa, quien vivió en el siglo XVII, y el historiador decimonónico Manuel Martínez Gracida.  Y es que, a pesar de las aportaciones de estos autores, los datos que sus obras contienen deben ser contrastados con otras fuentes debido a que ellos no fueron testigos presenciales de los eventos que relatan. 

Afortunadamente, en los últimos años, nuevas fuentes para reconstruir la historia de los zapotecas han sido localizadas, mientras que los métodos de análisis de los documentos de tradición indígena se han afianzado. Uno de los documentos más interesantes para este caso es una probanza hecha a instancias de Don Juan Cortés, cacique zapoteca de Tehuantepec en el siglo XVI, donde se habla de los antepasados de este personaje y su llegada al Istmo de Tehuantepec. Es decir, ahora es posible trabajar con versiones de la historia zapoteca provenientes, en su mayor parte, de los mismos zapotecas.

Michel Oudijk durante un taller impartido en Macuilxóchitl
Y eso justamente es lo que hace Michel Oudijk en este trabajo. El autor analiza un episodio fundamental de la sociedad zapoteca prehispánica: los problemas dinásticos y las pugnas por el poder en Zaachila en los siglos XIV y XV, que dieron lugar a la migración masiva de los zapotecas a regiones como el Istmo y la Sierra Norte. El autor hace uso de estas nuevas fuentes poniéndolas en diálogo y permitiendo así corregir las versiones que Burgoa y Martínez Gracida popularizaron.


Ficha completa:
Michel Oudijk, “La nueva historia zapoteca. La importancia de regresar a las fuentes primarias”, en Sebastián van Doesburg (coord.), Pictografía y escritura alfabética en Oaxaca. Oaxaca, México, Fondo Editorial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 89-116.

     Se puede consultar en nuestra página en Facebook, o directamente en:
     http://issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/nueva_historia_zapoteca


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 01, Dom 29/Jul/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]