El Comité Melendre en 'Los Guardavoces', programa de Radio Ciudadana (660 AM)

*Idioma, música, y literatura zapoteca fueron algunos de los temas

El martes 13 de noviembre el Comité Melendre se hizo presente en el programa Los Guardavoces, de Radio Ciudadana (660 AM), una de las estaciones más sintonizadas en el Distrito Federal. 
     Los Guardavoces está dedicado a la divulgación de las lenguas indígenas de nuestro país. El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” fue invitado debido al trabajo que ha venido realizando a lo largo de los últimos ocho años en las poblaciones de la Nación Zapoteca. 
     Bianni Matus y Tlalok Guerrero acudieron en representación del Comité, quienes residen en la capital del país por razones académicas. Durante la transmisión ―de seis a siete de la tarde― los conductores interrogaron a los invitados acerca de los pormenores de la Revista Guidxizá, así como de otros Proyectos, como la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca (con la que se ha visitado a más de ocho mil alumnos de distintas poblaciones istmeñas desde que comenzó a implementarse).
     Hubo admiración al momento de describir el trabajo voluntario que hacen los integrantes del Comité para editar la revista. También hubo muchas llamadas del público, como era de esperarse en la ciudad más poblada de México. Además, los radioescuchas tuvieron oportunidad de palpar el trabajo del colectivo, ya que Tlalok y Bianni llevaron una decena de ejemplares de obsequio de la edición más reciente.
     Entre los acordes de algunas canciones en didxazá; entre risas y la añoranza a la tierra de origen, el Comité Melendre hizo resonar su voz en el Altiplano Central. De esta manera es como va divulgándose parte del quehacer de los hombres y mujer de la Patria Zapoteca.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 17, Lun 19/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]