Margarito Jiménez y sus alumnos de Salina Cruz

Gonzalo Jiménez López

Margarito Jiménez Pineda nació el 9 de septiembre de 1883 en Juchitán, Nación Zapoteca. En su población natal cursó el nivel básico; posteriormente, en la adolescencia, se fue a estudiar la carrera magisterial a la ciudad de Oaxaca. 
     El trabajo lo llevó a laborar en diferentes puntos del país, residiendo particularmente en la Ciudad de México. Sin embargo, trabajó durante varios años en el puerto de Salina Cruz, donde tuvo oportunidad de contribuir a la formación de varias generaciones de niños. 
     Esta fotografía tiene casi 100 años ―data de 1914― y en ella están retratados el profesor Margarito y sus quince alumnos (entre quienes se encontraban sus propios hijos). Los pies descalzos dan cuenta de las modestas condiciones económicas de nuestra región.
     El profesor Margarito Jiménez murió el 2 de diciembre de 1952 a los 69 años de edad. Sea esta fotografía testimonio de la educación de antaño y de un hombre que dedicó su vida al servicio de la niñez. 


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 21, Dom 16/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]