Descubriendo calendarios zapotecas prehispánicos

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de José Alcina Franch, titulado: “Calendarios zapotecos prehispánicos según documentos de los siglos XVI y XVII”.
A inicios del siglo XVIII (1704) fueron confiscados cientos de librillos que los zapotecas de la sierra norte utilizaban para seguir una cuenta ritual vinculada con su pasado prehispánico.
Estos cuadernillos fueron enviados a España, y permanecieron durante algunos cientos de años como parte del enorme acervo que integra el Archivo General de Indias (AGI), en Sevilla. A mediados del siglo pasado fueron encontrados por los historiadores, y con el paso de los años han merecido la atención de varios investigadores.
El artículo de José Alcina Franch da cuenta de este momento, comentando quiénes fueron sus descubridores y cómo dieron con ellos. Además, el autor externa las primeras impresiones que como estudioso de la historia mexicana tuvo al enfrentarse a este tipo de documentos: el contexto histórico en el que ocurrió su confiscación, sus características, su valor histórico. De igual forma manifiesta su deseo de que los documentos, tal como ocurrió, fueran estudiados por más personas.
Se puede descargar desde:

Ficha completa:
José Alcina Franch, “Calendarios zapotecos prehispánicos según documentos de los siglos XVI y XVII”, en Estudios de Cultura Náhuatl, 1966, Núm. 6, pp. 119-133.



[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]