Mitla y la Cueva del Diablo

Elementos rituales en la Cueva del Diablo.
Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de Alicia Barabas, Marcus Winter, María del Carmen Castillo y Nallely Moreno titulado “La cueva del Diablo: Creencias y rituales de ayer y de hoy entre los zapotecos de Mitla, Oaxaca”. 
     En este trabajo las perspectivas arqueológica y etnográfica se unen para entender las prácticas rituales que se han llevado a cabo desde hace siglos y hasta nuestros días en dos sitios cercanos a Mitla: la piedra de la Mujer Dormida y la Cueva del Diablo. 
     El análisis de la cerámica y las ofrendas depositadas en la Cueva del Diablo es contrastado con los relatos de los mitleños sobre el significado y uso de estos lugares. 
     Así, los autores muestran cómo la ritualidad y las creencias locales no se constriñen al ámbito de los sitios católicos, y cómo la gente puede hacer uso de un mismo espacio para solicitar beneficios y sanaciones como también para procurar daño a otras personas o comprometer su propia alma.

Se puede descargar desde:


Ficha completa: Barabas, Alicia M., Marcus Winter, María del Carmen Castillo y Nallely Moreno, “La cueva del Diablo: Creencias y rituales de ayer y de hoy entre los zapotecos de Mitla, Oaxaca”, en Cuadernos del Sur. Ciencias Sociales, Año 11, Núm. 22, Agosto de 2005, pp. 21-33.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 38, Dom 14/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]