“Por las capillas del sur” realiza función exitosa en la Novena Sección

* El jueves 29 de agosto más de ochenta pequeños disfrutaron de Charlie y la fábrica de chocolate en la Capilla Lunes Santo.


Cine para todos (¡Todos para el cine!) ―Proyecto del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”― continúa acercando a los zapotecas el séptimo arte de forma gratuita. En esta ocasión, a través de “Por las capillas del sur”, Ciclo de Cine organizado en coordinación con la Parroquia del Señor de Esquipulas, en Juchitán, Nación Zapoteca. 

Esta vez se visitó la Capilla Lunes Santo, ubicada en la Novena Sección, por lo que la coordinación directa fue con el grupo de señoras de reflexión bíblica y catequesis de la capilla anfitriona, que apoyó con la difusión de esta actividad en la zona. 

A partir de las 20:00 horas, aproximadamente cien personas ―la gran mayoría niños―, pudieron apreciar la cinta Charlie y la fábrica de chocolate del afamado director Tim Burton. Como en cada función de cine realizada, no faltaron las tradicionales palomitas ni las botanas saludables, como naranjas y pepinos, así como las aguas frescas. Esto, en consideración a la salud de los pequeños.

Cine para todos, al igual que los demás Proyectos del Comité Melendre, no recibe subsidios institucionales ni de agrupaciones políticas para llevar a cabo sus actividades. Éstas son posibles gracias al trabajo voluntario, tanto de sus integrantes, como de las personas que simpatizan con esta noble causa. Tal es el caso de la señora María Salomé, catequista e integrante del Grupo de Señoras de la Capilla Lunes Santo, quien brindó su apoyo para acondicionar el espacio; así como el joven Jorge, catequista de la Capilla de la Colonia San Vicente, ubicada en la Novena Sección, quien estuvo al tanto de los requerimientos durante el recorrido de Cine para todos “Por las Capillas del sur”.

Cabe recordar que el templo de la colonia antedicha fue tomado en cuenta por el Comité Melendre para este Ciclo de Cine, y pese al entusiasmo mostrado por los integrantes del Grupo de la Capilla, así como de los vecinos del lugar, el Coordinador de la colonia, Carlos Alberto Martínez, pariente del “dirigente” Alberto Reyna Figueroa, no autorizó la función. Sin embargo, dada la afluencia de vecinos de esta zona de Juchitán, el Comité Melendre se adentrará a ella para seguir aproximando la cultura a nuestros hermanos binnizá. 

La siguiente función de este Ciclo se realizará en la cancha del Calvario, con la proyección de Todos los caminos llevan a casa, magnífica película sudcoreana. Para más información de la cartelera y futuras actividades, pueden consultar la página oficial de Cine para todos en Facebook: www.facebook.com/proyectocineparatodos


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 58, Dom 01/Sep/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]