'Juchiteca', de Fidel López

Ana Laura Palacios Cepeda

Fidel López es, además de profesor, un excelente intérprete y compositor originario de Juchitán. Para crear sus canciones Fidel se basa en sus vivencias cotidianas y en las historias de la calle y de los abuelos. Dentro y fuera del hogar busca la forma de convertir sus experiencias en hermosas melodías. Entre sus composiciones podemos mencionar: La abuela Marina, A pesar de ti, Yo sé que nunca serás mía y Vamos a volver a casa.

Juchiteca es un poema convertido en canción. Como su nombre lo dice, va dedicada a una hermosa mujer zapoteca de Juchitán. Esta melodía está llena de amor y afecto. 

Fidel López no sólo sorprende por sus composiciones; también lo hace por el sentimiento que pone en su guitarra y en su voz.

Fidel López durante una entrevista con TvMelendre
TvMelendre recomienda el tema de Fidel López, Juchiteca, que fue videograbado en la actividad denominada “Xandu’ en el Panteón Viejo", realizado por el Comité Melendre en coordinación con la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo el 31 de Octubre del 2011. Dura 4:14 minutos, y la podemos escuchar en www.youtube.com/tvmelendre o desde la página del Comité Melendre www.comitemelendre.blogpost.com.

Los invitamos a entrar a nuestro canal de YouTube para que puedan ver y escuchar más de treinta y cinco canciones de diversos artistas de nuestra Nación Zapoteca.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 63, Dom 06/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]