Busca “Acción Ciudadana Melendre” conformar planilla independiente en Juchitán

DIANA MANZO/CORRESPONSAL JUCHITÁN.- En la ciudad de Juchitán, la agrupación “Acción Ciudadana Melendre A.C.” anunció que buscará el registro de una planilla independiente en aras de competir por la alcaldía de Juchitán, de acuerdo a la reforma político electoral de 2014 en el Estado de Oaxaca.

Esta agrupación social deriva del Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Melendre (Comité Melendre), organización con once años de trabajo voluntario. Los integrantes de dicho colectivo, que labora en distintas poblaciones zapotecas promoviendo el arte y la cultura, consideraron que ante la grave situación político y social que vive su localidad, Juchitán de Zaragoza, no queda otro camino que intentar la renovación del Municipio por la vía institucional, por lo que aspiran a una candidatura independiente.

Gubidxa Guerrero Luis, uno de los integrantes del Comité Melendre, del que ahora se desprende “Acción Ciudadana Melendre A.C.”, puntualizó que están iniciando el proceso de integración de la Asociación Civil que pretende ser reconocida por el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de cumplir con todos los requisitos legales para obtener su registro formal. Informó que ninguno de sus compañeros milita o simpatiza con algún partido político y que lo que buscan tampoco es un simple cargo, sino transformar realmente la vida pública en Juchitán, de la mano de toda la sociedad, con acciones y hechos. Dijo que actualmente se encuentran en el proceso de constitución donde se busca integrar a, cuando menos, cuarenta personas, las cuales van a ser parte de la Asociación Civil.

Posteriormente, del total de miembros, se elegirán a 18 ciudadanos y ciudadanas que conformarán la planilla independiente en calidad de titulares y suplentes, para, finalmente, colectar aproximadamente dos mil firmas de febrero a marzo del 2016 y obtener el registro legal para competir en las próximas elecciones locales que se celebrarán en el mes de junio.

Guerrero Luis precisó que el anuncio de intentar conformar una planilla independiente, realizado a través de las redes sociales, ha sido bien recibido por la sociedad juchiteca, porque se busca que participe gente que jamás se ha sentido representada por ningún partido político tradicional.

Nuestro primer objetivo es conseguir el registro ante el INE, para posteriormente aparecer en la boleta electoral. Sabemos que es una tarea ardua; no es tarea fácil, pero confiamos en lograrlo. Contamos con la simpatía y apoyo de gente que cree en este proyecto que viene de muchos años atrás, un proyecto noble, impulsado exclusivamente por la sociedad civil y genuinamente independiente. Los hechos lo dicen todo”, puntualizó.

Los integrantes de Acción Ciudadana Melendre recalcaron que la planilla que se seleccionará será lo más plural posible; es decir, participarán jóvenes, mujeres, hombres, muxes, profesionistas, campesinos, pescadores y comerciantes. Finalmente, recalcaron que no se trata de aspirar a un cargo público, porque, de ser ese el caso, desde cuándo lo tendrían, porque han recibido continuos ofrecimientos en ese sentido. Se trata de hacer realmente un trabajo serio y “desde abajo” por Juchitán, que en la actualidad ocupa el primer lugar de inseguridad en el Istmo de Tehuantepec.

@DianaManzo31

[Nota publicada en Página3 el miércoles 9 de diciembre de 2015, en El Imparcial del Istmo el jueves 10 de diciembre de 2015 y en el Diario Marca el viernes 11 de diciembre de 2015]