Ta Máximo. Guitarrista del Trío Xhavizende

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia, proyecto del Comité Melendre, comparte esta memorable fotografía de Ta Máximo Santiago Sánchez (86 de años), guitarrista legendario del Trío Xhavizende.

Ta Máximo nos cuenta que el trío se formó hace medio siglo aproximadamente. Lo integraban originalmente Ta Máximo, Ta Mario Cheno (+) y Ta Mou Deeme (+). A la muerte de éste, se integró Fernando Salinas (Ta Dximi). El trío solía tocar donde hubiera oportunidad. Eran contratados para dar serenatas a la mujer amada, para ir a los velorios, mañanitas o cantar en las cantinas. Actualmente, por su edad, la familia de Ta Máximo prefiere que ya no armonice con su guitarra en los bares. 

Ta Máximo nos comparte la historia de cómo le nació el interés por la guitarra y cómo aprendió este arte. A los 14 años frecuentaba la peluquería de un vecino. Este peluquero se sentaba a tocar su guitarra en los tiempos de espera de que llegara algún cliente. El joven Máximo lo observaba y se deleitaba. 
“Cuando algún cliente llegaba, me decía: agarra la  guitarra; y yo, jugaba con las cuerdas e intentaba imitar, hasta que empezaron a salir las melodías. Yo tocaba muchas melodías, pero no sabía nada de método, ni el nombre, nada.”
El trío, que actualmente es conocido como Dueto Xhavizende, lleva más de más de cincuenta años tocando canciones representativas de nuestros pueblos zapotecas. Aunque sólo quedan dos, los integrantes se ven impulsados por su amor a la música, a pesar de su avanzada edad.

En nuestra visita pudimos deleitar nuestros oídos con una interpretación de Ta Máximo. Sus dedos son mágicos; se hacen uno con las cuerdas. Esta fotografía es un modesto homenaje a la vida de Ta Máximo Santiago y el Trío Xhavizende.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 90, Dom 27/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]