Guidxizá (suplemento), Año II, N° 90 - Dom 27/Abr/2014

EDITORIAL 90

El 8 de mayo de 2004, un grupo de jóvenes se encontró a la salida de Metro Universidad, estación del sistema de transporte más grande de América Latina. Previamente habían acordado reunirse para charlar acerca de una propuesta histórica de los zapotecas istmeños: la constitución de un Estado independiente.

Minutos después se realizaba la primera reunión de lo que sería el Comité Melendre. Una pequeña fonda sirvió para la conversación inicial. Se habló de la necesidad de constituir un grupo sólido, con ideales puros y voluntad inquebrantable. 
En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte una memorable fotografía de un ícono de la música zapoteca, cortesía de Victoria Guzmán Cabrera, Responsable de Retratos de Nuestra Historia. También presenta una colaboración de José M. Torres (+), quien nació y pasó sus primos años en Juchitán, pero al que la muerte sorprendió lejos del terruño. Agradecemos a su familia por permitirnos reproducir el poema inédito. La Revista Guidxizá reproduce una canción de Ángel Toledo Matus (+), compositor entrañable que nos invita a volver a casa. En los Gráficos, presentamos la obra de Gustavo Silva.

El 8 de mayo de 2014 se efectuará una nueva reunión. Diez años después del primer encuentro en la Ciudad de México, varias personas volverán a converger en un mismo lugar. Esta vez ya existe un grupo sólido, que paulatinamente ha ido madurando, pero al que le falta mucho camino por recorrer. En esta ocasión la cita será en un lugar especial: la sede de la organización, ubicada en el barrio Cheguigo de Guidxiguié’ (Juchitán), Guidxizá (Nación Zapoteca). 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 90, Dom 27/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]