Carreta guie' - Binniguenda [Autor.- Dominio Popular]



Durante las fiestas tradicionales zapotecas, en el Istmo de Tehuantepec, mujeres y hombres recorren las calles de los pueblos y ciudades. Algunos caminan, otros van en carros alegóricos o en caballos. Pero hay quienes van sobre las carretas jaladas por bueyes. Carretas adornadas con sauces, carretas con flores, carretas del campo. 

En un ambiente festivo, que da gracias a las deidades por las buenas cosechas o la temporada lluviosa, los músicos de pito y caja, entonan música para la ocasión. 

Fotografía.- Francisco Ramos
La pieza que no puede faltar en las regadas de fruta se denomina Carreta guie'. Forma parte del repertorio de nuestra música tradicional binnizá. Acompaña largos recorridos, gritándole a los paisanos "¡Ya llegaron los campesinos! ¡Aquí vienen las carretas con flores!". La tonada es inconfundible.

Esta semana, los pueblos istmeños volvieron a ver sendos recorridos de carretas con la melodía que le acompaña. La gente del Barrio Santa María, en Tehuantepec; los paisanos juchitecos de la Vela Agosto; los binniguiaati de Asunción Ixtaltepec; todos concurrieron a sus festividades comunitarias.

Por tal razón, Sonidos de la Nación Zapoteca fonoteca virtual del Comité Melendre, compartió el tema Carreta guie’, ejecutado por el grupo Binniguenda, encabezado por Ta Man Pitero, famoso ejecutante de flauta de carrizo, uno de los últimos eslabones de la música tradicional, quien contribuyó decididamente al rescate y revaloración de la música de flauta y tambor.

Cualquier persona podrá escucharlo desde su computadora. También podrá compartirlo desde su perfil de Facebook o Twitter. Se descarga gratuitamente desde: Carreta guie' - Binniguenda en Mp3. Si desea descargarlo desde iTunes y consultar la lista completa, ingrese a: Sonidos de la Nación Zapoteca en iTunes. Para conocer otras reseñas musicales, ingrese aquí.

Esta es una magnífica herramienta al alcance de un clic. Es importante que Internet sirva para otras cosas, además de chatear. La juventud zapoteca debe aprovechar las ventajas de la tecnología para reafirmar su identidad y cultura.

Como dato final, cabe mencionar que al día de hoy Sonidos de la Nación Zapoteca, proyecto del Comité Melendre,, lleva 333 canciones subidas, y más de 335 mil descargas gratuitas.



[Nota publicada en dos partes en Enfoque Diario el sábado 16 de agosto de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]