Hacia un lenguaje visual del paisaje urbano

Foto.- Claudia Daowz
El lunes 4 de agosto inició un taller de fotografía en el Centro Cultural Herón Ríos. A diferencia del que se impartió hace algunas semanas, enfocado a los niños (“Chispa visual”), éste se dirigió a fotógrafos con conocimientos básicos de la disciplina, que deseaban aprender acerca del lenguaje de la fotografía y mejorar el contenido de sus imágenes.

El taller se denominó Paisaje urbano. Hacia un lenguaje visual, y fue impartido por la reconocida artista de la lente Claudia Daowz del 4 al 8 de agosto de 2014, de 16:00 a 18:00 horas.

A decir de la maestra Daowz: “El mundo de la fotografía se divide en dos aspectos, el técnico y el conceptual. El  primero se basa en conocer todas las herramientas básicas para aprender a manejar la cámara y sus técnicas manuales para lograr imágenes más atractivas. El segundo se refiere al contenido de la imagen, aspecto más importante que el primero. Por lo tanto, este taller estuvo dedicado a entender la fotografía como medio de expresión personal, dando a conocer las categorías de la representación visual. Pasar de la sumisión a la subversión de la fotografía y, en este trayecto, explorar sus posibilidades creativas mediante los conocimientos del lenguaje fotográfico. El objetivo último era que el fotógrafo conociera los elementos del lenguaje de la fotografía con la finalidad de ampliar su capacidad de percibir y analizar sus imágenes".
Como resultado de este taller, este domingo 10 de agosto, a las 19:00 horas, se inaugurará la muestra Paisajes urbanos en la Galería Graciela Iturbide del Centro Cultural Herón Ríos. La exposición fotográfica colectiva contará con la participación de una decena de alumnos que tomaron el taller mencionado. La entrada será gratuita, y esta actividad forma parte de la oferta cultural que desde hace diez años brinda el Comité Melendre a la comunidad, sin apoyo de ninguna institución cultural. 

Es importante mencionar que el curso no habría sido posible sin la solidaridad de la tallerista, Claudia Daowz, quien compartió gratuitamente su conocimiento en aras de contribuir con la cultura istmeña. Cabe mencionar que ella conjuga diversas técnicas en su quehacer. Es Licenciada en Diseño Gráfico, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fotógrafa de gran trayectoria. 

Ha tomado diversos talleres, entre los que destacan: Procesos antiguos de cianotipia, ivoritipo, y goma bicromatada, impartido por la Dra. Patricia Acuña; Ensayo, fotoperiodismo y fotografía documental, ofrecido por el maestro John Mraz Sikes; Taller de fotografía publicitaria, moda, arquitectura y retrato, dado por los maestros Ian Laransazú y Enrique Torresagaton.

Tuvo Mención Honorífica en la Segunda  Bienal de los Ángeles, Estados Unidos, con la serie: Nosotros somos (1999); y un Reconocimiento de la Fundación Cultural Mexicana de Sydney, Australia (2003). Ha participado aproximadamente en 40 exposiciones colectivas, dentro y fuera del país. Aunque ha expuesto individualmente en Roma, Italia (Otros cuerpos, Rassegna di musica e arti visive. Sala Grande del Teatro Colosseo. Roma, Italia. 1994), apenas este año expuso de esta manera en su región natal (Instantes de luz. Galería Graciela Iturbide del Centro Cultural Herón Ríos). 

Taller y exposición colectiva… Una manera integral de fortalecer la fotografía istmeña.



[Nota publicada en Enfoque Diario el sábado 09 de agosto de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente.]