Juchitecos instalan cuatro nuevas alarmas vecinales

Este viernes 4 de diciembre de 2015 fueron instaladas cuatro nuevas alarmas vecinales en la ciudad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, adquiridas íntegramente por la sociedad civil.

La Junta Vecinal Daniel C. Pineda y la Junta Vecinal Guendalisaa dieron este importante paso. Como se recordará, en agosto del presente año se instalaron dos alarmas compradas con aportaciones de vecinos, en las avenidas Aldama e Hidalgo, de la Segunda Sección. Ese fue uno de los primeros pasos que consolidó el modelo del que ha sido pionera la Junta Vecinal Guendalisaa, organización que ha logrado la detención de cinco maleantes y ha reducido en más de un 90 por ciento la comisión de delitos en diez cuadras de Juchitán.

Con las cuatro alarmas instaladas en esta jornada, se suman más de 100 familias al sistema de seguridad vecinal diseñado y ejecutado exclusivamente por ciudadanos juchitecos de la Segunda y Tercera Sección.

“Con estas cuatro alarmas, se incorporan también 103 controles, que sumados a los 33 que ya existían, dan un total de 136 familias capaces de activar las seis alarmas que ahora funcionan en la zona", declaró Francisco Hernández Santiago, uno de los cinco coordinadores de la Junta Vecinal Guendalisaa A.C.

Por su parte, el profesor José Matus, coordinador de la Junta Vecinal Daniel C. Pineda comentó que las alarmas vecinales adquiridas por los propios habitantes, permitirán actuar de forma más eficaz ante un delito.

De las cuatro alarmas instaladas este viernes, tres corresponden a la Junta Vecinal Daniel C. Pineda y una más a la Junta Vecinal Guendalisaa. De tal manera, que cada organización comunitaria ahora dispone de tres sistemas de alarmas. Cabe mencionar que estos nuevos sistemas cuentan con un dispositivo identificador, que permite saber exactamente quién y desde dónde se está emitiendo la señal de auxilio.

La Junta Vecinal Guendalisaa se fundó el 17 de junio de 2015. Fue la primera en su tipo en esta importante población comercial istmeña. Actualmente, agrupa a 239 socios constituidos legalmente en Asociación Civil desde el mes de octubre. Los coordinadores de dicha Junta, así como varios integrantes del Comité Melendre, ayudaron a la integración de la organización vecinal hermana denominada Daniel C. Pineda, que abarca ocho cuadras de las calles Obregón, Morelos, Reforma, y de los callejones Leones y La Ventosa. 

Con el trabajo coordinado de ambas juntas vecinales se cubren 18 cuadras perfectamente sincronizadas, en las que semanalmente, además, se realizan actividades culturales como recitales de música y funciones de cine, en el marco del Programa Integral de Seguridad y Convivencia Vecinal (PISCV) propuesto por el Comité Melendre e implementado en las dos juntas referidas, con el apoyo y la solidaridad de artistas y vecinos.

Juchitán vive desde hace varios años una grave crisis social, que ha elevado sustancialmente la inseguridad. Esta ciudad se encuentra entre las más violentas del Estado de Oaxaca y del país. Hasta el momento, las autoridades de los tres niveles de gobierno, no han sabido qué hacer para resolver el problema. Sin embargo, la sociedad organizada está demostrando con hechos lo que es capaz de realizar, pese a la indiferencia oficial. 

Este es un pequeño ejemplo de que con organización y participación de la sociedad civil, todo es posible. Es cuestión de animarse.


[Nota publicada en Enfoque Diario el martes 08 Diciembre de 2015. Se autoriza su reproducción, parcial o total, siempre que sea citada la fuente]