Las ‘abuelas solares’ de Cachimbo a la UNAM

Envejecimiento e Interculturalidad. Los Alcances de la Ciudadanía y la Sociedad Civil es como se denomina el encuentro de carácter internacional, auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a realizarse en la Ciudad de México del 16 al 18 de agosto, en el que participará el Comité Comunitario de Electricidad “Sol de Cachimbo”, así como el Comité Melendre.

México se caracteriza por ser uno de los países más diversos de América Latina, con 68 agrupaciones lingüísticas, además del español. A pesar de esta gran riqueza cultural, en nuestra nación continúa predominando la desigualdad e inequidad que caracteriza muchas regiones rurales e indígenas y que en gran parte, es resultado de 500 años de colonialismo. Una nación pluricultural en y para la interculturalidad, en y para la democracia, tiene que basarse en la inclusión, la igualdad, el reconocimiento y el respeto de las diferencias y la diversidad.

La interculturalidad como concepto que refiere la interacción entre grupos y personas que pertenecen a culturas distintas y que se enriquecen de las diferencias, también supone que todos los individuos y los grupos sociales y culturales somos igualmente dignos y valiosos. Ser diversos, implica al mismo tiempo, asumir como un compromiso, la defensa, promoción y respeto de nuestros derechos como personas y como grupos.

Junto a esta riqueza cultural de diversidad suceden procesos sociodemográficos que alargan la vida de las poblaciones y generan nuevas formas de vivir la vejez. Es en este marco que se considera necesario vincular la interculturalidad con el envejecimiento y la vejez, para conocer y comprender la diversidad de formas en que distintas culturas enfrentan esta etapa de la vida. Esto también permite apreciar las distintas formas de atender y trabajar, ya sea desde el plano investigativo, los programas sociales, las iniciativas comunitarias o la misma acción ciudadana en dichos temas.
Por lo anterior, el Instituto de Investigación Sociales (IIS) de la UNAM y el Conacyt convocan a este primer encuentro. 

A decir de las coordinadoras, Dra. Patricia Rea Ángeles y Dra. Verónica Montes de Oca, el objetivo es “Vincular los temas de interculturalidad con el envejecimiento y la vejez desde sus aspectos teóricos como prácticos tanto en la investigación, modelos de atención a poblaciones vulnerables y acciones ciudadanas. Asimismo, crear redes y actividades de colaboración entre académicos, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, público interesado en el tema, y nuestra máxima casa de estudios. Como resultado se visibilizará la diversidad de formas de envejecer en México y se expondrán las demandas específicas de este sector de la población, teniendo en consideración que somos una nación multiétnica y pluricultural”. 

Norma Guerra Ramos y Rosa Elvia Hernández Vicente asistirán en calidad de ponentes. Se presentarán el miércoles 17 de agosto, a las diez de la mañana, el representación del Comité Comunitario de Electricidad “Sol de Cachimbo”, con la charla titulada: Cuatro abuelas huave-zapotecas en India. Nuestra experiencia en el Barefoot College. Por su parte, también acudirá el etnohistoriador Gubidxa Guerrero, del Comité Melendre, para hablar del trabajo de vinculación entre organizaciones de la sociedad civil, la Universidad Pies Descalzos (Barefoot College), la iniciativa privada y el gobierno indio. Su charla se titula: Las abuelas solares mexicanas y su viaje a la India. Retos y logros.

Además de estos participantes al encuentro llegarán personas de la Nación Comcaac (seris, Sonora), de Bolivia (Dra. Mercedes Zerda Cáceres, cuap-Awicha, con la charla: Envejecer en aymara. Reflexiones sobre envejecimiento e interculturalidad), de Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Morelos y demás.

A tres años de haber emprendido el periplo al otro lado del mundo, la experiencia de las ‘abuelas solares’ de Cachimbo sigue dando de qué hablar.


[Texto publicado en Enfoque Diario el miércoles 10 de agosto de 2016. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Puede conocer el programa completo, ingrese a la siguiente liga: Envejecimiento e interculturalidad PDF.