Reporte semestral de Comité Melendre ante el Fondo Mixto México-España y Acciona Energía

Se ha llevado a cabo la primera parte del proyecto conjunto “Iniciativas de reactivación económica regional tras los terremotos de septiembre de 2017 en Oaxaca, México”


Tras los sismos de septiembre 2017, el Comité Melendre propuso reactivar la economía regional, en el Istmo de Tehuantepec, a través de iniciativas que impactaran en los oficios regionales, con la finalidad de echar a andar nuevamente las cadenas productivas, proveer de herramientas de trabajo a nuestros artesanos y dar poder adquisitivo a familias damnificadas.


Las iniciativas lanzadas hasta el momento, y que siguen vigentes, son:

#AdoptaUnHorno: iniciativa de donación de hornos de comixcal a totoperas y cocineras regionales damnificadas;

#CanastaBásicaIstmeña: iniciativa de donación de canasta con productos comestibles regionales a familias damnificadas;

#TejiendoHermandad: iniciativa de donación de bastidores, telas e hilos a tejedoras regionales damnificadas, así como la adquisición de huipiles para envío a donantes o para entrega a mujeres de la tercera edad damnificadas que portan indumentaria regional;


#TianguisVirtualZapoteca: página electrónica en donde se exponen productos regionales de artesanos para su comercialización directa (www.tianguiszapoteca.com);


#ViviendaComunitaria: proyecto de reconstrucción integral post sismo de viviendas en el Istmo de Tehuantepec que retoma el uso de materiales tradicionales y de bajo impacto ambiental tales como el adobe, el ladrillo, la teja y la loseta de arcilla.


En el marco del arranque de las iniciativas (septiembre-octubre 2017), un gran numero de personas de la sociedad civil y organizaciones se solidarizaron con nuestros paisanos donando a estas causas. Desde el mes de noviembre se sostuvieron conversaciones con Comité Melendre para colaborar en un proyecto de ayuda humanitaria para el Istmo de Tehuantepec a través del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México – España, integrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXID), en coordinación con Acciona Energía de México.

La propuesta de proyecto fue enviada al Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España a finales de noviembre 2017. Los resultados del proyecto llamado “Iniciativas de reactivación económica regional tras los terremotos de septiembre de 2017 en Oaxaca, México” fueron una forma de potenciar las iniciativas vigentes “Adopta un Horno”, “Canasta Básica Istmeña”, “Tejiendo Hermandad”, “Tianguis Virtual Zapoteca” y “Vivienda Comunitaria”.

El 6 de febrero de 2018 tuvo lugar la Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Fondo Mixto en el Centro Cultural de España en México para la presentación y aprobación del proyecto que consistió en la firma por parte de todos los socios de la alianza (AMEXCID, AECID, Acciona Energía México y Comité Melendre) y las firmas, como testigos honorarios, del Embajador de España, del Director de la AMEXCID y del Gobernador del Estado de Oaxaca.






El 19 de abril de 2018 se llevó a cabo la Presentación de los Proyectos del Fondo Mixto México-España ante las Autoridades de Oaxaca en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca. Al encuentro asistieron el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; el Director General de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso Rubio; el Coordinador General de la AECID en México, Miguel Ángel Encinas Encinas; la Directora General Adjunta para Europa, Asia y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), Cristina Ruíz Ruíz; el Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, Gubidxa Guerrero Luis; el Director de Fundación Construyendo, Alfonso Serrano Gómez; y los titulares de las secretarías de Infraestructura, Economía, Energía y Medio Ambiente.



El proyecto se inicia formalmente en abril de 2018 y se divide en dos grandes bloques: 
  • 1er semestre (abril-octubre 2018) de atención a reactivación económica y apoyo a la alimentación y vestimenta de beneficiarios. 
  • 2o semestre (noviembre 2018-abril 2019) de reconstrucción de viviendas. 
Como parte del ejercicio de transparencia, se elaboran informes semestrales. El primer informe se presentó verbalmente a los socios el 7 de noviembre de 2018 en el Edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la Reunión Plenaria de la AMEXCID y la AECID. A dicha reunión asistieron el nuevo Embajador de España en México, Juan López Dóriga, y el Director de la AMEXCID, además de los directivos de ambas instituciones habituales en el Fondo Mixto.







Los resultados al primer semestre de actividades son los siguientes: 

1. #AdoptaUnHorno: Adquisición de 200 comixcales con alfareros de Asunción Ixtaltepec y entrega de comixcales a beneficiarias en Nisarindani y Cruz Mojón en el municipio de San Blas Atempa, de Santo Domingo Ingenio, Guelaguichi, agencia de Tehuantepec, Santa María Guienagati, Nizavigana, en la sierra zapoteca istmeña, entre otras localidades.    






2.- #TejiendoHermandad
BASTIDORES. Adquisición de 15 bastidores para huipil con carpinteros de Juchitán de Zaragoza y entrega de bastidores a tejedoras de la región, así como 30 paquetes de tejido, compuestos de hilos, agujas y telas.


HUIPILES. Adquisición de 50 huipiles con tejedoras de Juchitán de Zaragoza y entrega de huipiles a señoras de la tercera edad.



3.- Donación de huaraches y bastidores para hamacas
HUARACHES – Adquisición de 50 pares de huaraches con comerciantes del mercado de Juchitán de Zaragoza y entrega de huaraches a señores de distintas localidades del Istmo de Tehuantepec. 



BASTIDORES HAMACAS – Adquisición de 17 bastidores para hamaca con carpinteros de Juchitán de Zaragoza y entrega de bastidores a artesanos del Istmo de Tehuantepec.

4.- #TianguisVirtualZapoteca: Adquisición de 163 artículos (textiles y accesorios) para exponer en página virtual. Algunos artículos son los famosos huipiles bordados de Santa Rosa de Lima, San Blas Atempa; los típicos huipiles y blusas tejidas por artesanas de Juchitán de Zaragoza; los huipiles de cadenilla de San Juan Guichicovi; las bolsas con tejido y bordado elaboradas en Santa María Xadani;  hamacas, carteras, monederos, guayaberas y orfebrería de artesanas y comerciantes de Juchitán de Zaragoza.


5.- #CanastaBásicaIstmeña: Adquisición de 400 paquetes alimentarios con productores, comerciantes, totoperas, cocineras y pescadores para entregar productos comestibles tales como totopos, limones, queso seco, quesillo, pan de caballito, pescado oreado, camarón seco, charal seco y café en grano a familias beneficiarias del Istmo de Tehuantepec.  




Proyectos como estos hacen llegar ayuda humanitaria ad hoc a los damnificados respetando sus oficios y medios de vida, su gastronomía, su vestimenta; en general su identidad. Es de resaltar que es más eficiente y sencillo que las organizaciones nacionales o internaciones se adapten a las organizaciones locales y no viceversa, tal como sucedió con el proyecto líneas arriba expuesto, ya que nuestros aliados, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la empresa Acciona Energía México, nos dieron todas las facilidades prácticas y administrativas para llevar a cabo el proyecto, sin dejar de ser un proceso transparente y ordenado. 

Estas iniciativas y proyectos no son de índole asistencialista, son medios para que los que resultaron damnificados retomen sus actividades económicas y para inyectar capital a través del trabajo digno y bien remunerado. El Comité Melendre espera seguir cumpliendo con sus objetivos de forma cabal en el próximo semestre, donde estará enfocando esfuerzos en la reconstrucción de viviendas apegadas al modelo propuesto en el proyecto de #ViviendaComunitaria.