“...Se me informa que es el autor de la idea de formar de la región de Tehuantepec,
un estado de la Federación y lo llaman en la capital del Estado, separatista,
lo culpan de haber armado a sus partidarios y haberse levantado en armas en 1930”
Informe sobre el Gral. Charis, del agente C-3 de la policía secreta de Gobernación, fechado en 1939. AGN.
Fondo Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. Caja 197, Exp. 2-1/311.3 (727.2) 1.
Cristian Pineda |
Mucha gente desconoce que el último levantamiento armado en el Istmo fue encabezado por dos jóvenes médicos, de treinta y veintisiete años. Esto es de suma importancia, porque, ante el supuesto triunfo de los ideales revolucionarios, una generación renovada seguía ondeando la bandera de la autodeterminación.
Pese a que Carrasco y Robles provenían de familias acomodadas y tenían un futuro próspero, no se olvidaron jamás del deber que primero les competía: servir a los intereses de su pueblo.
El Plan del Cerro de Tolistoc es un intento más por constituirnos en Estado de la Federación. Dicho Plan, aunque formalmente tiene por objeto destituir a las autoridades estatales, lleva en el fondo, el añejo anhelo de autonomía para nuestra región.
Promulgado en abril de 1931, cuenta con el apoyo del General Heliodoro Charis Castro, quien proporciona armas y en cuyo domicilio se celebran algunas reuniones de los sublevados, como señalan diferentes testimonios.
Quienes justificaban las rebeliones en el Istmo culpando a la “ignorancia” y al “fanatismo” de nuestros abuelos, callaron ante la demostración que estos hombres dieron al encabezar la lucha, con todo y tener poco tiempo de haberse recibido como profesionistas.
El desenlace fue desfavorable, pues la insurrección es aniquilada el 21 de mayo de 1931 en una batalla que se libra en Pasu Gueza, cercano a Xadani, en la que mueren los jóvenes zapotecas y varios de sus subalternos.
Leer:
_______________________________
Texto publicado en Istmo Autónomo (hoy Revista Guidxizá - Nación Zapoteca), Año I, Núm. 6, Mayo-Junio de 2005. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.
Istmo Autónomo (hoy Guidxizá) es una revista cultural sin fines de lucro editada por el Comité Melendre de manera periódica.