Manifiesto del Pueblo Istmeño a la Nación

Cristian Pineda Flores
CIUDADANOS, soldado y obreros de la Patria, el fuego sagrado de la libertad, que ayer nos llevó a una lucha armada, nos impele hoy con mayor fuerza aún, porque se trata de la defensa de nuestro hogar, a reunirnos en torno al viejo estandarte juchiteco que en toda la República ha tremolado, llevando en sus pliegues adheridos, como el alma juchiteca los principios redentores que la Revolución hizo triunfar.
     
Soldados de ayer, llevamos nuestro concurso a toda la República y cuando satisfechos de haber cumplido con nuestro deber de ciudadanos retornamos a nuestros hogares, encontramos a la reacción triunfante, aquella reacción que encabezara en 1921 el Lic. Francisco López Cortés y rendido incondicionalmente en 1922 al Gral. De Div. Lázaro Cárdenas. López Cortés, que hoy como Gobernador del estado de Oaxaca, gracias a una imposición, constituye dentro de la familia revolucionaria, como el lobo entre los corderos.
     
El viejo sistema Porfiriano de las JEFATURAS POLÍTICAS, resucita hoy en los municipios de la imposición cuyos miembros son designados antes de las elecciones por el Gobernador y la Legislatura de Oaxaca, aun cuando para ello ha sido preciso asesinar al pueblo de Juchitán, San Jerónimo, Unión Hidalgo, Reforma, Niltepec, Xadani, San Blas, Jalapa del Marqués, Laollaga, Chihuitán, Espinal, Santiago Guevea, Matías Romero, etcétera.
     
Por eso Juchitán y Tehuantepec han sido escenario de una opresión inicua, de atropellos, asesinatos, revoluciones provocadas por el Gobierno de Oaxaca, que sólo piensa en esta región como una fuente de beneficios llevándose todos sus ingresos y no pensando nunca en mejoras para ella y empleándola para conceder prevendas a lastre de ineptos politicastros, que llevan la opresión hasta lo inconcebible para exprimir a sus habitantes.
     
Los preparativos de la última elección municipal, que se verificó el día siete de diciembre del año próximo pasado, fueron la violación constante de la Ley, el atropello, la expoliación y el asesinato. Aún están frescos los recuerdos de las víctimas, sobre las que tuvo que pasar López Cortés para imponer a las actuales administraciones, municipales, compuesto en su mayoría de hombres de conciencias tenebrosas y autores de más de un crimen. 
     
El Pueblo Istmeño , compañeros en los campos de batalla de los más conspicuos revolucionarios, esperó de ellos, Gobernantes hoy, la Justicia, por eso solicitó y obtuvo, que Representantes del Presidente de la República y del C. Secretario de Gobernación, presenciaran las elecciones y toma de posesión de los candidatos electos, representantes que con tal motivo, rindieron sus informes a sus respectivas dependencias, de la violación del voto popular y de la brutal imposición que se verificaba en el istmo.
     
Esta misma imposición se ha llevado a cabo en todo el estado y prueba de ello son las rebeliones ocurridas en contra de López Cortés en Pinotepam Nacional, Tuxtepec y otros puntos del estado.
     
Pero a pesar de todo, el Gobierno Federal, ante una soberanía mal entendida y esgrimida por un caciquillo, execrado por todos los habitantes del mismo estado que viola impunemente el Pacto Federal en el art. 115 constitucional, no ha podido hacer efectiva la más preciada de las conquistas de la revolución: LA LIBERTAD DEL VOTO.
     
No se dirá pues que el Pueblo Istmeño se lanza impetuoso a la lucha, pues aparte de haber esperado muchos años, ha recurrido a todos los resortes que la ley indica.
     
Hoy pues, ante el Pueblo Oaxaqueño, ante la Nación y el Mundo entero declaramos que:
      
NUESTRA ACTITUD NO VA ENCAMINADA CONTRA EL GOBIERNO FEDERAL, AL QUE RECONOCEMOS, PUES CONSTA DE REVOLUCIONARIOS A CUYO LADO SIEMPRE HEMOS COMBATIDO.
      
DECLARAMOS DESTITUIDO DEL PUESTO DE GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA AL LIC. FRANCISCO LÓPEZ CORTÉS POR SER DE FILIACIÓN NETAMENTE REACCIONARIA, QUE COMBATIÓ A LA REVOLUCIÓN CON LAS ARMAS EN LA MANO, DE LO QUE PUEDE DAR FE EL GENERAL DE DIV. LÁZARO CÁRDENAS Y POR LA OBRA DE IMPOSICIÓN Y ASESINATO QUE HA EJERCIDO EN EL ISTMO Y EN TODO EL ESTADO DE OAXACA.
      
DESCONOCEMOS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE OAXACA Y DESTITUIDOS DE SUS PUESTOS A TODOS SUS MIEMBROS POR LOS MISMOS DELITOS YA CITADOS. DECLARAMOS NULAS A TODAS LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EXISTENTES EN LOS EXDISTRITOS DE JUCHITÁN Y TEHUANTEPEC, PORQUE EMANAN DE UUNA IMPOSISCIÓN, Y REOS DEL DELITO DE USURPACIÓN DE DUNCIONES A TODOS SUS COMPONENTES.
      
OAXAQUEÑOS, el deber nos lleva a defender nuestra libertad y a ello os invitamos, porque estáis en el mismo caso, deber que sostendremos con la misma entereza con la que hasta hoy hemos sostenido nuestros principios.
     

CIUDADANOS DE TODA LA NACIÓN, conceded vuestro apoyo a un pueblo que siempre ha sido pródigo con su sangre cuando se ha tratado de una bien general.
     
REVOLUCIONARIOS que ayer fuisteis nuestros compañeros, sedlo una vez más, defendiendo la libertad que juntos conquistamos.


VIVIR Y MORIR POR LA PATRIA Y POR LA LIBERTAD
El Jefe del Movimiento Libertario
Dr. Valentín S. Carrasco. Rúbrica



______________________________
Texto publicado en Istmo Autónomo (hoy Revista Guidxizá - Nación Zapoteca), Año I, Núm. 6, Mayo-Junio de 2005. Tomado de El General Charis y la pacificación del México postrevolucionario, "Anexos". Víctor de la Cruz, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, México, DF, 1993. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Istmo Autónomo (hoy Guidxizá) es una revista cultural sin fines de lucro editada por el Comité Melendre de manera periódica.