Actualidad y autenticidad de un título primordial

Beatriz Cruz López

La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de María de los Ángeles Romero Frizzi denominado “El título de San Mateo Capulalpan, Oaxaca. Actualidad y autenticidad de un título primordial”.

En este artículo, la autora analiza los diversos litigios que se han generado, tanto en la época colonial como en nuestros días, alrededor de un título de tierras perteneciente a Capulalpam, una población de la Sierra Norte zapoteca. Al hacerlo, vuelve a poner en la mira la importancia de comprender bien tanto el contenido de los documentos históricos como el contexto en el que surgieron, pues éstos pueden llegar a influir poderosamente en el rumbo de una comunidad.

Se puede consultar y descargar gratuitamente en:

Ficha completa: María de los Ángeles Romero Frizzi, “El título de San Mateo Calpulalpan, Oaxaca. Actualidad y autenticidad de un título primordial”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, Vol. XXXI, Núm. 122, Primavera 2010, pp. 21-54.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 06, Dom 02/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]