Presentación de 'Niños en proyección'

Segundo Ciclo de Cine para todos: Niños en proyección 

Comité Melendre

En 2009 dieron comienzo las proyecciones de cine al aire libre, por cortesía del Comité Melendre, las cuales dos años después adquirieron la formalidad de un Proyecto permanente denominado Cine para todos (¡Todos para el cine!). Al principio se presentaba esporádicamente; posteriormente cada mes, hasta que se planificó un Primer Ciclo en varias poblaciones zapotecas del Istmo de Tehuantepec.
     Tras haberlo finalizado exitosamente, cautivando especialmente la atención de los pequeños, Cine para todos iniciará el Segundo Ciclo de proyecciones, conformado en esta ocasión por películas infantiles. Por tal razón el programa de funciones se ha denominado ‘Niños en proyección’.
     Este Segundo Ciclo tiene un doble propósito: llevar excelentes películas a los extremos de esta ciudad comercial, y acercar a los niños al séptimo arte. También busca crear espacios alternativos de convivencia familiar, ya que ‘Niños en proyección’ será una buena oportunidad para que los padres acudan con sus pequeños a las distintas funciones.
     Con la finalidad de que las personas rompan los límites del vecindario, las películas no se repetirán entre una y otra sede. De esta manera, los niños de la Séptima Sección que hayan visto dos buenas producciones cinematográficas, se verán motivados a visitar los espacios al otro lado de la ciudad, como Cheguigo o el Fraccionamiento Cristóbal Colón, por citar un ejemplo. 
     Las películas que se proyectarán no suelen transmitirse por ningún canal televisivo, ni en los cinemas comerciales, por lo que el Segundo Ciclo de Cine para todos, será un evento singular. 
     Los domingos son días de descanso, familiares y de esparcimiento, por ello escogimos ese día para brindar la oportunidad de descansar, convivir y disfrutar viendo películas que han sido premiadas en distintos festivales internacionales. Las proyecciones se llevarán a cabo durante los meses de septiembre y octubre. Estas serán gratuitas, y considerando la salud  de los infantes, los alimentos que se venderán son sanos, como pepinos, jícamas y las clásicas palomitas caseras.
     En total se presentarán ocho películas infantiles de reconocidos directores. Al igual que todas las actividades del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” las proyecciones de cine serán posibles gracias al trabajo voluntario de los integrantes de la organización, sin subsidios gubernamentales ni partidistas. 
     La cartelera podrá consultarse en http://www.comitemelendre.blogspot.com y www.facebook.com/ProyectoCineparaTodos, así como en los carteles distribuidos en diferentes escuelas de la ciudad de Juchitán.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 6, Dom 02/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]