Inicia el Segundo Ciclo de 'Cine para todos': Niños en proyección

*Serán ocho funciones de cine gratuito 

El pasado domingo 2 de septiembre, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” realizó exitosamente la primera función del Segundo Ciclo de su Proyecto Cine para todos, el cual lleva por nombre ‘Niños en proyección’. 
     Previamente se realizó la invitación mediante redes sociales de internet, cápsulas radiofónicas, carteles, prensa escrita, altavoces y televisión para que toda la sociedad estuviera informada. En punto de las 7:30 de la noche un gran número de niños (y no tan niños) se concentraron en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la Colonia Lorenza Santiago, ubicada en la Séptima Sección de Juchitán, Nación Zapoteca, para disfrutar del filme La guerra de los mapaches, del director japonés Isao Takahata. Cabe mencionar que la función comenzó con la proyección de un corto en torno a la obra del pintor zapoteca Francisco Toledo y otro más que trata sobre la elaboración de tapetes en el pueblo hermano de Teotitlán de Valle.
     Como su nombre lo indica, este Ciclo está dedicado de manera especial al público infantil, en un esfuerzo por llevar cine de arte con contenido apto para los pequeños. Según palabras de Beatriz Morales Ruiz, quien es la actual Responsable de Cine para todos: “es una cartelera de lujo, pues varios de los filmes que forman parte de ‘Niños en Proyección’ han ganado importantes premios cinematográficos, teniendo como directores a gente de la talla de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Adriá García. Y lo más importante: las funciones son gratuitas.” 
     Cabe mencionar que Cine para todos es uno de los doce Proyectos que realiza el Comité Melendre en la actualidad, y de forma simultánea; de manera que el trabajo en pro de la difusión de la cultura cada vez se va diversificando más. Es preciso remarcar que esta organización no recibe subsidios institucionales ni de agrupaciones políticas para llevar a cabo sus actividades. Estas son posibles gracias al trabajo voluntario de sus integrantes, así como a las colaboraciones también voluntarias de personas que simpatizan con tan noble causa.
     Por eso, en el caso de Cine para todos, aunque el objetivo es llevar funciones gratuitas del séptimo arte a tantas poblaciones zapotecas como sea posible, la tarea se lleva a cabo paulatinamente, según las posibilidades, pero de manera constante. Así, en el primer Ciclo de este proyecto se realizaron 10 proyecciones en los pueblos de Juchitán, Tehuantepec, Mixtequilla, Jalapa del Marqués e Ixtaltepec, habiendo sido consagrado a los documentales que versan sobre la cultura zapoteca.
     Ahora toca el turno a los infantes binnizá, y para ello también se pone en venta (de forma simbólica y para financiar los gastos de las funciones) una variedad de golosinas sanas, tales como las clásicas palomitas caseras, pepinos, jícamas, mangos, cacahuates y aguas frescas que los niños pueden disfrutar, mientras echan a volar la imaginación con las películas.
     Para más información, se puede consultar la cartelera en www.facebook.com/ProyectoCineparaTodos y en http://www.comitemelendre.blogspot.com


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 7, Dom 09/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]