La demonización de los cantares zapotecas

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de David Tavárez titulado “De cantares zapotecas a ‘libros del demonio’. La extirpación de discursos doctrinales híbridos en la Villa Alta, Oaxaca, 1702-1740”.  

En la Sierra Norte de Oaxaca, como en muchos otros lugares de lo que fue la Nueva España, la labor de los frailes y sacerdotes por difundir la doctrina cristiana no siempre rindió los frutos que ellos esperaban. Los pueblos adaptaron la fe católica para unirla a sus creencias y prácticas religiosas milenarias, y estas fusiones no fueron del agrado de los ministros católicos, que las consideraron ofensivas. 

Varias campañas para erradicar estas prácticas y discursos, que fueron considerados idolátricos, se implementaron siglos después de la llegada de la nueva religión. En este trabajo Tavárez describe cómo eran algunos cantos zapotecos que muestran esta fusión de creencias, que fuer condenada por los ministros católicos. 

Este es uno de los primeros trabajos de David Tavárez, quien ha dedicado muchos años a estudiar este tema y esta región.

Se puede descargar gratuitamente desde:
http://issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/tavarez_cantareszapotecos


Ficha completa:
David Tavárez, “De cantares zapotecas a ‘libros del demonio’. La extirpación de discursos doctrinales híbridos en la Villa Alta, Oaxaca, 1702-1740”, en Revista Acervos. Boletín de los Amigos de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca. Núm. 17, Julio-septiembre 2000, pp. 19-27.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]