'Cine para todos' realiza cuarta función de ‘Niños en Proyección’

*Esta vez se proyectó Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaky

El domingo 23 de septiembre, en punto de las 7:30 de la noche, en las instalaciones del parque del Fraccionamiento ‘Cristóbal Colón’ ubicado a un costado de la Carretera Panamericana, en Juchitán, Nación Zapoteca, los integrantes del Comité Melendre, a través de su Proyecto Cine para Todos (¡Todos para el Cine!), llevaron a cabo la cuarta función del Segundo Ciclo ‘Niños en Proyección’. 
     Ante un auditorio entusiasta, conformado por aproximadamente 100 personas ―en su mayoría niños y adolescentes―, fue proyectada la película Mi vecino Totoro, del director japonés Hayao Miyazaky. Este filme fue producido en el año de 1988 por el Estudio Ghibli (cuya imagen, por cierto, es precisamente el personaje Totoro), el cual es famoso a nivel mundial por realizar películas animadas de alta calidad, con mensajes sobre valores como la naturaleza y la familia, dirigidos a los pequeños.
     Beatriz Morales Ruiz, quien funge como Responsable de Cine para Todos, comentó: “Ésta es la cuarta entrega de una serie de ocho proyecciones gratuitas que se tienen programadas durante septiembre y octubre en diferentes espacios abiertos de Juchitán, para este ciclo que está dedicado de manera especial a los infantes; pues además de mostrarles películas de alta calidad ―que no se pueden ver en la televisión comercial y que, más que caricaturas están catalogadas como cine de arte―, también es un esfuerzo por enseñarles a los niños binnizá en el Istmo, la forma de vida de nuestros hermanos zapotecas de otras regiones. Por eso, antes de cada película, también se proyectan documentales cortos sobre esta temática.”
     Hay que estar pendientes de las siguientes cuatro funciones, las cuales tendrán lugar  en las canchas de la Colonia ‘Las Flores’ y ‘El Calvario’, recordando que éste, como todos los Proyectos que realiza el Comité Melendre, es posible gracias al trabajo voluntario de sus integrantes y a la amable colaboración de personas que deseen participar en las diferentes actividades que se realizan en pro de la historia y la cultura en la Patria Zapoteca; pues no se cuenta con subsidios de instituciones gubernamentales o agrupaciones políticas.
     Cabe mencionar que en cada función se pueden adquirir golosinas saludables como las tradicionales palomitas caseras, pepinos, jícamas, aguas frescas, etc., para disfrutar sanamente del buen cine, mientras se pasa una agradable tarde de domingo conviviendo en familia. La cartelera se puede consultar en www.facebook.com/ProyectoCineparaTodos y enhttp://www.comitemelendre.blogspot.comg.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]