Guidxizá (suplemento), Año I, N° 10 - Dom 30/Sep/2012

La Nación Zapoteca es diversa y muy rica. Pero todavía hace falta que sus hijos tomen consciencia de su valor.
     Los acontecimientos nos rebasan. Pasado y futuro se enlazan en este presente. Mientras tanto, la publicación cultural que tiene en sus manos procura presentar, entre otras cosas, los hechos de ayer para tener mejores elementos que nos permitan proyectar un mejor futuro.
     Tres Noticias nos llenan de orgullo: el jueves anterior se presentó la Revista Guidxizá en una de las instituciones académicas más importantes de este país. El recibimiento fue excepcional. Mientras tanto, el domingo pasado el Comité Melendre realizó su cuarta función de ‘Niños en proyección’, como parte del Proyecto Cine para todos. El mismo día, en Unión Hidalgo, nuestra organización estuvo dignamente representada durante la inauguración de una importante exposición.
     Cuatro Proyectos comparten sus contenidos en este número: las recomendaciones de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca y de la fonoteca virtual Sonidos de la Nación Zapoteca. Dos imágenes inéditas tenemos el agrado de presentar, en las que están retratados la historia y el talento de nuestra estirpe. Cortesía de Memoria Gráfica Zapoteca y Retratos de Nuestra Historia.
     Aquí estamos. Persistiendo hasta el límite de nuestras fuerzas. Con la voluntad firme. Exponiendo, con todo el respeto y pasión necesarios, la milenaria cultura que heredamos de nuestros abuelos binnigula’sa’.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]