Retratos de Nuestra Historia presenta esta bella imagen de Na Leonor López (82 años), originaria de la Villa de San Blas Atempa, Patria Zapoteca.
Na Leonor se dedica a la venta del pimpo en el mercado de Juchitán. Su madre fue quien le transmitió la receta y la técnica para su elaboración. Ella misma enumera los sencillos ingredientes: “maíz tostado y panela”.
Na Leonor comenzó sus rutas de venta desde muy niña: “desde que tenía 10 años iba a vender el pimpo”. Visitó los mercados de Juchitán y Tehuantepec. Se casó con Blas Rito de la Rosa, con quien tuvo cuatro hijos. La menor de ellas es quien ahora se dedica a la preparación de esta peculiar galleta-pan, aunque todavía vende un poco, porque para ella es importante seguir trabajando; seguir vendiéndolo. Ella nos contaba: “me levanto temprano para ir a vender al mercado de Juchitán. Vendo 20 bolsitas de pimpo porque ya no quieren que venda más. Me gusta seguir trabajando porque salgo, veo a la gente y platico, ya que tengo muchas amistades. Cuando no salgo me siento muy triste”.
Na Leonor está fuerte. Muchos la hemos visto en alguna esquina del mercado de Juchitán comerciando sus bolsitas y hemos podido disfrutar esta deliciosa galleta crujiente hecha por manos zapotecas. Ella es Na Leonor, la señora de los pimpos.
[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 5, Dom 26/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]