Na Leonor. La señora de los pimpos

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia presenta esta bella imagen de Na Leonor López (82 años), originaria de la Villa de San Blas Atempa, Patria Zapoteca.
     Na Leonor se dedica a la venta del pimpo en el mercado de Juchitán. Su madre fue quien le transmitió la receta y la técnica para su elaboración. Ella misma enumera los sencillos ingredientes: “maíz tostado y panela”.
     Na Leonor comenzó sus rutas de venta desde muy niña: “desde que tenía 10 años iba a vender el pimpo”. Visitó los mercados de Juchitán y Tehuantepec. Se casó con Blas Rito de la Rosa, con quien tuvo cuatro hijos. La menor de ellas es quien ahora se dedica a la preparación de esta peculiar galleta-pan, aunque todavía vende un poco, porque para ella es importante seguir trabajando; seguir vendiéndolo. Ella nos contaba: “me levanto temprano para ir a vender al mercado de Juchitán. Vendo 20 bolsitas de pimpo porque ya no quieren que venda más. Me gusta seguir trabajando porque salgo, veo a la gente y platico, ya que tengo muchas amistades. Cuando no salgo me siento muy triste”. 
     Na Leonor está fuerte. Muchos la hemos visto en alguna esquina del mercado de Juchitán comerciando sus bolsitas y hemos podido disfrutar esta deliciosa galleta crujiente hecha por manos zapotecas. Ella es Na Leonor, la señora de los pimpos.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 5, Dom 26/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]