Von Tempsky en Tehuantepec y Juchitán en 1854. Invitado: Juan Gregorio Regino


*Invitado especial: Juan Gregorio Regino


La radio es uno de los medios de comunicación más tradicionales y que tiene más penetración en todos los sectores de la sociedad. Por eso es importante aprovechar ese instrumento y cuidar los contenidos que a través de ella se comparten.

Juan Gregorio Regino, escritor mazateco
Nuestros Pueblos, Nuestra Historia es el Proyecto radiofónico del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, que consiste en un programa de una hora de duración, el cual se transmite en vivo todos los domingos en punto de las 9:00 de la mañana, a través de la estación comunitaria ‘Radio Totopo’, por la frecuencia 102.5 FM, en la Séptima Sección de Juchitán, Nación Zapoteca. Además, los programas son grabados y retransmitidos a través de internet, en los espacios de los que dispone el Comité Melendre.

Está conformado por tres secciones fijas: Cápsula de Historia, Entrevista y Música, cuya temática versa sobre la identidad binnizá. También se hace lectura de poemas y fragmentos de obras literarias, como cuentos y novelas.

En varias emisiones se ha contado con la presencia de invitados especiales, quienes son artistas destacados (músicos, pintores, escritores, actores, etc.) de origen zapoteca u otras etnias, que acuden a compartir sus experiencias en las ramas en las que se desempeñan; o personas que trabajan en la promoción y difusión de nuestra cultura. Asimismo han estado especialistas en las áreas de antropología, etnohistoria, arqueología y etnolingüística, cuyos trabajos de investigación están basados en el pueblo zapoteca.

En esta ocasión, queremos recomendarles la emisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia hecha el 15 de mayo de 2010. En dicho programa, el segmento de historia  fue dedicado a la visita que hizo el militar prusiano Gustavus Ferdinand Von Tempsky en el año de 1854 a la región del Istmo de Tehuantepec, cuyas impresiones fueron plasmadas en su obra Mitla, que es de gran importancia para la investigación historiográfica sobre los pueblos de América. 

Como invitado especial para la entrevista, se contó con la presencia del escritor mazateco Juan Gregorio Regino, ganador del Premio Nacional de Literatura en Lenguas Mexicanas ‘Nezahualcóyotl’, quien narra un poco sobre la trascendencia y dificultades de desarrollar obra literaria en una lengua materna. En la parte musical se recordó a don Luis Martínez Hinojosa, El peregrino Istmeño, músico y compositor originario de San Jerónimo Ixtepec, Nación Zapoteca, quien falleció el día 13 de mayo del año 2010, dejando un legado importante para nuestra música tradicional.

Los invitamos a conocer la página en Facebook de este proyecto del Comité Melendre: www.facebook.com/NuestrosPueblosNuestraHistoria, donde podrán escuchar ésta y otras emisiones grabadas del programa, así como enviar sus comentarios.

Para escuchar y/o descargar el programa, ingrese aquí: Von Tempsky en Tehuantepec y Juchitán en 1854.



__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 5, Dom 26/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.