Ta Cayetano Guzmán. Arriero

Por Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia comparte la fotografía del ixtaltepecano Ta Cayetano Guzmán Toledo (98 años), quien a sus 25 años fue arriero. Bajaba café de la Sierra Mixe-Zapoteca con bestia mular. Allá vendía ropa, huipiles, enaguas, machetes, pan, carne, pescado seco, camisas; también intercambiaba o vendía mulas. Los pueblos por los que viajó son: Ixcuintepec, Margarita, Ixhuatlán, Guevea, entre otros. Recorría toda la serranía allá durante la década de los treinta. 
     Tuvo que aprender la lengua mixe para poder comerciar. Al hablarles en castellano, los pobladores se marcaban indiferentes a su presencia. En su propiedad tenía tierras productoras; se dedicaba al cuidado del ganado y a la siembra de productos como: maíz, ajonjolí, sorgo, sandía, y frijol.
     Nos cuenta que en Ixtaltepec, entre 1917 y1918 no había luz, ni carros, ni televisión; tampoco molinos. Todo era molido en metate y, para él, la comida era más rica. Recuerda que para dirigirse a Juchitán se iba en carreta. Él tenía 6 años y las personas llevaban sus productos cosechados para intercambiar o vender en el mercado de la ciudad, donde llegaba gente de todos los pueblos.
     En su pueblo, en esas épocas, no había médicos, sólo curanderas. Natalia Toledo (su madre) era curandera, oficio que nadie sabe como aprendió. Sanaba a niños de 2 a 4 meses; curaba de la vista y alferecía. “Con gotas mojaba un trapito y lo tiraba en los ojos”. Para prepararlo se hervía el azúcar con jugo de limón y limpiaba la vista. Venia gente de todos lados: El Espinal, Juchitán, Comitancillo, Ixtepec, etc. 
     Actualmente Ta Cayetano vive en Ixtaltepec, donde se le considera una de las personas de más edad en el pueblo.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 15, Dom 04/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]