Un maya en tierras zapotecas

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ―Proyecto del Comité Melendre― les comparte la fotografía de Ta Zeferino Chan Chan (83 años). A tierras zapotecas han llegado a vivir personas pertenecientes a otras etnias que supieron integrarse a nuestra dinámica como pueblo. Ta Zeferino, hombre maya, partió de su natal Progreso, en Yucatán, al puerto de Salina Cruz, a la edad de 25 años. 
     Trajo consigo a su familia: su esposa, la señora Carmen Manzano, y siete hijos. Se desempeñó en el oficio de la pesca de camarón. En esos viajes mar adentro, vivió diferentes experiencias, algunas tan dramáticas como los naufragios. Él nos cuenta: “Me había perdido cinco días, estábamos pescando camarón y el barco se fue a pique.  Afortunadamente sabíamos nadar. Siempre le decía a mi esposa que yo sé que salgo pero no sé si vaya a regresar”. 
     Actualmente, con sus 83 años a cuestas, Ta Zeferino se ha retirado del trabajo. Sin embargo, sigue recreando las experiencias cuando  narra a sus nietos esas emocionantes historias vividas en el mar.      


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 20, Dom 09/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]