Documental.- Tehuantepec [año 1940]

Ana Laura Palacios Cepeda

Desde la creación del Comité Melendre una de sus principales misiones ha sido difundir nuestra cultura zapoteca. Por ello nuestra organización se dio a la tarea de rescatar un excelente documental, de nombre Tehuantepec, realizado en el año de 1940 por el Departamento [Secretaría] de Turismo del Gobierno de México. 

Dicho documental está en inglés, pero gracias a la solidaridad de especialistas en ese idioma, como Víctor Hernández y Maritza Licón, logró traducirse, y mediante un trabajo de edición hecho por TvMelendre este documental fue subtitulado.
   
La intención original al hacer este trabajo era poderlo presentar en las funciones de Cine para todos, Proyecto del Comité Melendre destinado a llevar el séptimo arte a las poblaciones zapotecas, pero por su apreciable valor fue puesto al alcance de todos a través de YouTube. 
   
Tehuantepec nos muestra las tradiciones y la forma de vida de ciertos pueblos de la región del Istmo, Nación Zapoteca. Y a pesar de haber sido filmado hace más de 70 años, muestra la similitud con las costumbres actuales de nuestros pueblos. Además, en él pueden apreciarse fragmentos de la boda del célebre artista Andrés Henestrosa y su amada Alfa Ríos.




La grabación dura 9 minutos, 16 segundos y puede consultarse en nuestra página www.youtube.com/tvmelendre, en www.facebook.com/tvmelendre o desde el sitio oficial de nuestra organización www.comitemelendre.blogspot.com


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 36, Dom 31/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]