¿Cuándo murió José Gregorio Meléndez?


 Gubidxa Guerrero 

¿Cuándo murió José Gregorio Meléndez? Según la historiadora Leticia Reyna, el primer caudillo zapoteca contemporáneo falleció el 20 de abril de 1853. Según el cronista juchiteco Gilberto Orozco, Che Gorio Melendre murió el 29 de mayo del mismo año. Víctor de la Cruz refrenda lo dicho por su paisano, valiéndose de la buena fe. 

En diferentes escritos se ha manejado una u otra fecha. Reyna tenía a su favor una ficha obtenida del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Orozco sólo los recuerdos transmitidos de generación en generación de manera oral.

Sin embargo, con el documento que a continuación presentamos el problema queda resuelto, puesto que en él está indicada la fecha precisa en que murió nuestro líder. Redactada por el tehuantepecano Máximo Ramón Ortiz, esta nota urgente dirigida al Gobernador del Estado sirve de constancia del deceso de Meléndez.

Y efectivamente, el Coronel José Gregorio Meléndez murió el 29 de mayo de 1853, día y año precisos en que el Presidente de la República decretó la creación del Territorio Federal del Istmo. Irónicamente el día de su muerte se realizaba uno de sus más grandes anhelos, pues Meléndez decía que sólo con la separación política del Departamento de Tehuantepec respecto el Estado de Oaxaca, los pueblos zapotecas recobrarían las legítimas posesiones de que fueron despojados y obtendrían la posibilidad de velar por sus intereses.

La fecha del documento que transcribimos coincide además con la noticia anunciada en un diario de circulación nacional de la época. 

El documento lo hallé en el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGEPEO), y debo agradecer a la dirección del mismo el que me permitiera fotografiarlo. Una primera transcripción se halla en el libro de Jorge Fernando Iturribarría de 1935,  pero sin la referencia de archivo debida, por lo que no existía forma de comprobar la veracidad de la información, y el original se consideraba perdido.

Esperemos que la presente publicación enriquezca el acervo de nuestra historia y sirva de herramienta para los investigadores del tema. Cabe señalar que en la transcripción respetamos la ortografía original. 


DOCUMENTO.- Sobre la muerte de José Gregorio Meléndez

GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO DE TEHUANTEPEC

Brevete: Avisa haber fallecido repentinam[en]te el S[eño]r Coron[e]l D[on] José Greg[ori]o Melendez, en Juchitan, sobre cuya muerte va a practicar una averiguación escrupulosa.

Con esta f[ec]ha me dise el subprefecto de Juchitan lo que sigue.
     “A esta hora que son á las seis de la mañana se me dió parte que el señor Coronel D[on] José Gregorio Melendez se estaba muriendo en casa de una persona mas cuando yo llegué lo encontré yá muerto por lo que le pongo en conocimiento de V[uestra] S[uperioridad] para su conocimiento por pronta providencia entre tanto yo tomaré otra providencia para registrar el cadaver si traia alguna otra cosa en su cuerpo.”
     Y tengo el sentim[ien]to de transcribirlo á V[uestra] S[uperioridad] manifestandole que ahora mismo marcho para Juchitan con el objeto de que se practique una escrupulosa averiguacion sobre el origen de la muerte del señor Coronel D[on] José Gregorio Melendez y para arreglar al mismo tiempo algunos negocios de interés que dejó pendientes con el Gobierno.
     Sirvase V[uestra] S[uperioridad] Comunicar lo espuesto al E[xcelentísimo] Señor Gobernador del Estado y admitir las protestas de mi ap[reci]o y consideracion.

     Dios y Libertad Tehuantepec Mayo 29 de 1853.

     Máximo R[amon] Ortiz 

Señor S[ecreta]rio del Despacho


Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGEPEO) 
Fondo: Gobernación / Gobierno de los Distritos / Distrito: Tehuantepec / Legajo: 1 (Subserie: Guerra) / Expediente: 22   


Texto publicado originalmente en la Revista Guidxizá, Año VI, N° 14, Julio-Septiembre de 2009)

[Texto y documento publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013, originalmente en la Revista Guidxizá, Año VI, N° 14, Julio-Septiembre de 2009. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]